• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 17 de Julio de 2019, 09:13 (12:13 GMT)

05 de Octubre, 2016 | Nacionales

Salud aclara que muerte de bebés no están asociadas a vacunas

El Ministerio de Salud informó que las muertes de bebés no están asociadas a vacunas suministradas por la cartera. Trascendió que los fallecimientos estaban relacionados a las dosis.

Ilustración/dciencia.es.

Los estudios de laboratorio y de gabinete practicados a una lactante de dos meses indican que la causa del fallecimiento es de origen infeccioso, publica el portal del ministerio.

Agrega que en tanto que la causa de deceso de un bebé de 4 meses fue una falla respiratoria aguda.

Abajo transcribimos lo comunicado por la cartera estatal:

*Caso bebé de dos meses*

En el marco de la investigación clínica por el fallecimiento de una niña de 2 meses de edad, en fecha 29 de setiembre 2016, el Ministerio de Salud informa que la paciente fue ingresada al hospital de Caacupé por presentar fiebre, congestión nasal, tos, diarrea y sospecha de anemia.

 

Dado el estado crítico del cuadro y la insuficiencia respiratoria presentada, la niña fue referida de forma inmediata a un centro con mayor capacidad resolutiva (Instituto de Medicina Tropical). En este servicio, la paciente falleció el mismo día.

 

El equipo médico registró como causa del deceso una falla de múltiples órganos con aparente origen infeccioso, considerando los hallazgos al examen físico y los antecedentes brindados por los familiares, de fiebre, tos, congestión nasal y diarrea con deposiciones líquidas abundantes.

 

De acuerdo con la historia clínica y el examen físico, la primera sospecha de la causa del fallecimiento está orientada a un origen infeccioso; y los estudios laboratoriales y de gabinete practicados a la paciente lo confirmaron.

 

Como parte de los antecedentes de la paciente, se informó que la niña recibió las vacunas correspondientes a su edad el 27 de setiembre 2016.

 

Resultados de la investigación realizada por un equipo técnico del Ministerio de Salud y la evaluación del servicio de vacunación permiten concluir que el cuadro clínico descrito no está relacionado con los eventos esperados post-vacunación.

 

El establecimiento de salud en donde la niña fue vacunada no ha reportado hasta la fecha ningún otro evento similar.

 

Durante este año, 87.600 niños de 2 meses de edad han sido vacunados a nivel nacional.

 

*Caso bebé de 4 meses*

Por otro lado, en el marco de la investigación clínica por el fallecimiento de un bebé de 4 meses de edad, en el Hospital Privado Bautista, en fecha 1 de octubre 2016, el Ministerio de Salud informa que el niño fue ingresado a dicho servicio por un cuadro de paro respiratorio. Fue encontrado por la madre unas horas luego de haberle administrado la leche, boca abajo y con vómitos, ya sin respirar.

 

Dado el estado crítico del cuadro y la insuficiencia respiratoria presentada, el paciente fue ingresado en terapia intensiva de dicho centro asistencial, donde falleció ese mismo día. El equipo médico registró como causa fallecimiento una falla respiratoria aguda.

 

De acuerdo a la revisión de datos, la historia clínica y el examen físico, la primera sospecha de la causa del fallecimiento está orientada a una falla respiratoria mecánica generada por la posición del niño y el vómito referido por los mismos familiares.

 

Como parte de los antecedentes del paciente, se informó que el niño recibió las vacunas correspondientes a su edad, el 27 de setiembre 2016.

 

La investigación realizada por un equipo técnico del Ministerio de Salud y la evaluación del servicio de vacunación permiten concluir que el cuadro clínico descrito no está relacionado con los eventos esperados post-vacunación.

 

El establecimiento de salud en donde el niño fue vacunado no ha reportado hasta la fecha ningún otro evento similar. Durante este año, más de 100.000 niños de 4 meses de edad han sido vacunados a nivel nacional.

 

*Vacunas seguras y eficaces*

La seguridad de las vacunas es un tema fundamental para los trabajadores de salud y cualquier reporte se investiga a profundidad.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Vendedores ambulantes exigen resarcimiento y MOPC desconoce acuerdo

Leer más