• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Diciembre de 2018, 18:55 (21:55 GMT)

24 de Abril, 2014 | Nacionales

Rinden homenaje a escritor guaireño

El pleno de la Cámara de Senadores rindió homenaje en vida al notable docente, escritor, abogado, dramaturgo, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo compatriota Ramiro Domínguez.

Momento en que Domínguez (i) recibía una placa de manos de los senadores.

Los senadores entregaron una placa y copia de la Declaración Nº 17 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento al Señor Ramiro Domínguez por su aporte al pensamiento y los estudios sociales en Paraguay”.

Al inicio de la sesión plenaria, el Presidente del Senado, Senador Julio César Velázquez, acompañado de sus colegas Senadores Miguel Ángel López Perito y Adolfo Ferreiro, hizo entrega del reconocimiento a Ramiro  Domínguez, quien estuvo acompañado de sus familiares y nietos.

Tras recibir la placa correspondiente, Domínguez expresó sus agradecimientos con las siguientes expresiones: “Particularmente, querría decir que esto no lo acepto yo como un homenaje a mi persona, sino también como un testimonio del Honorable Congreso a una persona que ha consagrado su vida a la identidad de nuestro pueblo”.

 “Hace cincuenta años, cuando yo había publicado mi tesis, encarecía la conveniencia de salvar a los pueblos del valle, que son el último reducto de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra identidad, que actualmente son expulsados por la economía de empresa rural y se produce el desbande nuestros pueblos, que están a la desesperada metiéndose en cualquier lugar”, agregó

“Entonces yo tomo este acto como un compromiso que asume el Parlamento de defender a nuestros pueblos del valle, conseguirles un terreno donde vivir decentemente y ocuparse de ellos, sino es inútil que hablen acá de bilingüismo, todo se está disfrazando”, sostuvo.

Citando la opinión del representante de la Unesco, el filósofo español Félix Martí, Domínguez apuntó que a la par de la deforestación física existe una deforestación humana en Paraguay.unnamed

“Porque la ecología humana significa que los hombres como los otros seres vivientes, los animales y las plantas, necesitan un hábitat. Se les desmonta ese hábitat y desaparece la cultura. Entonces actualmente estamos en una situación en que nuestro pueblo, los pueblos tradicionales a la desesperada, están metiéndose en cualquier  lugar”, remarcó.

Reiteró que toma el homenaje como un compromiso del Parlamento de asumir la responsabilidad “de acompañar a éstos que son el último resto de nuestra identidad cultural; no tanto himno nacional, no tanto banderas y esas cosas, sino defender a nuestro pueblo”, concluyó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay, sede de TIC Américas

Leer más