Miércoles, 29 de Marzo de 2017, 13:13 (16:13 GMT)

02 de Enero, 2017 | Nacionales

Rigen los cambios al IRP

Con el rechazo de varios sectores por cambios a la reglamentación aprobados a último momento por el Ejecutivo, el impuesto a la renta personal (IRP) alcanza este año a quienes perciben 60 salarios mínimos.

Este año el tributo alcanza a quienes tengan ingresos iguales o superiores a G. 117.870.420 durante todo el 2017. Modificaciones realizadas afectan a quienes hayan ganado G. 141.444.504 o más en el 2016, informa Última Hora.

Estos cambios fueron aprobados por el Poder Ejecutivo  como por la reglamentación de la Administración Tributaria, afectan desde ayer a quienes tuvieron ganancias de 72 salarios mínimos o más en todo el año pasado (G. 141.444.504). Debido a que las modificaciones fueron aprobadas a días de terminar el año 2016, la Administración Tributaria dispuso que excepcionalmente la presentación de la declaración jurada y el pago de impuestos sea en junio de este año.

Tanto el el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Tributación argumentan que los cambios no son retroactivos, afectan a inversiones y gastos realizados en 2016, lo cual provocó la queja de gremios de empresarios y de profesionales del derecho tributario y contadores. 

Foto: Ministerio de Hacienda

Entre las modificaciones aprobadas y que afectan a quienes hayan tenido ingresos iguales o superiores a G. 141.444.504 millones el año pasado, figuran, por ejemplo, que si en enero de 2016 una persona vendió un inmueble y conforme a las reglas vigentes en ese momento (Decreto 9371/12), no se le obligó como contribuyente del IRP, con el Decreto 6560/16, hoy debe inscribirse y tributar por esa venta.

Otro punto cuestionado guarda relación con el hecho de que se constituyen nuevas obligaciones para el contribuyente y se establecen cargas públicas, como el hecho de que los gastos que realicen en el exterior deben ser legalizados y apostillados por el consulado paraguayo donde se realice la compra, cuando el pago sea realizado en efectivo.

Si bien se continuará deduciendo como gasto, ya no se podrá considerar inversión del contribuyente o de los familiares a su cargo la compra de joyas, utensilios para el hogar, electrodomésticos y equipos electrónicos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Buscan a tres “criminales” por disparar al aire

Leer más