• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 21 de Septiembre de 2019, 03:01 (06:01 GMT)

10 de Septiembre, 2019 | Nacionales

Revelan datos sobre el impacto del incendio forestal contra el aire

Gracias a estos números conocemos los departamentos con mayor índice de contaminación.

Foto: Gentileza

 

En primer lugar debemos diferenciar los conceptos técnicos que maneja el plantel de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. La docente investigadora Larisa Rejala indicó que miden a nivel país la concentración de monóxido de carbono (CO) y de material particulado (MP).
 
Los departamentos más afectado por la contaminación del aire, proveniente de los incendios, son Canindeyú y Amambay. Concentran la mayor cantidad de CO y MP 2.5.
 
Cuando hablamos de material particulado 2,5, nos referimos a los pedazos de cenizas que quedan en el ambiente, mientras que el monóxido de carbono es el gas incoloro altamente tóxico que se lanza a la atmósfera y que gracias a los bosques, se condensa en oxígeno. 
Niveles de CO

 

 
La mayor cantidad de CO está de forma elevada en los departamentos de San Pedro y parte de Alto Paraguay, en la región Oriental, sin contar con Amambay y Canindeyú que son los más afectados según citamos.
 
Los rangos concentran 1.868 ppv por lo que si se ubica estas zonas en una gráfica que mide los niveles de monóxido de carbono, los departamentos están teñidos de rojo, de acuerdo al dato de la facultad este martes. Lo ideal es un margen de 0 a 100.
 
Por otra parte, el cuadro concentración MP 2.5, su rango ideal debe oscilar entre 0 a 10. En casi todo el territorio paraguayo se concentra 20 a 100 g/m3, mientras que en Canindeyú y Amambay, estas concentraciones van de 100 a 1.000 g/m3.
Índices de MP

 

En declaraciones a Radio Monumental, 1080 AM, el Dr. Felipe González, director del Ineram, afirmó que estamos pasando por un momento de alta polución, producto de la inconciencia. Agregó que el aumento de la combustión de hidrocarburo de parte de nuestro tránsito vehicular hace que el aire se vuelva menos adecuado.​

Etiquetas: datos, aire, incendio

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

A pasos de una tragedia: Derrumbe de cielorraso en IPS

Leer más