• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 13:33 (16:33 GMT)

11 de Febrero, 2014 | Nacionales

Reportan tres casos de Leishmaniasis

En lo que del año se han registrado unos tres casos de Leishmaniasis en humanos. El último de los episodios de la enfermedad proviene de la ciudad de Limpio.

El Dr. Mario Martínez,  Jefe del Dpto. de Epidemiología del Hospital Central, informó un hombre, de 38 años de edad, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central, desde el pasado 13 de enero, por complicaciones producidas por el mal transmitido por un insecto, similar a una mosca o mosquito.

Martínez refirió que, por lo general, la Leishmaniasis no es una enfermedad con tasa de mortalidad elevada y es de evolución crónica.

Se la denomina ‘Síndrome Febril Prolongado’ y, a diferencia del Síndrome Febril Agudo como el Dengue, el cuadro se desarrolla más rápidamente y puede llevar meses o años, puesto que de acuerdo al estado inmunitario del paciente, el cuadro se desarrolla o empeora.

 “El caso de este paciente probablemente presentaba ya con el tiempo síntomas de fiebre y volvía a mejorar, por lo que, se prestaba a creer que estaba mejor de salud, entonces, no acudía a consulta, sin embargo, seguimos investigando”, afirmó.

En la Leishmaniasis Visceral, el enfermo presenta fiebre y vuelve a mejorar. Llama la atención, dijo, que el último caso reportado sea un paciente de 38 años, ya que esta patología se presenta mayormente en niños, adultos mayores o aquellos con inmunocompromisos ya sea por tratamiento con corticoides o una enfermedad autoinmune.

El contagio suele darse a través de un insecto de nombre lutzomyia o Karachâ (parecido a una mosca o mosquito), que antiguamente era un insecto de hábitos selváticos pero que actualmente se ha presentado en zonas urbanas.

“Tal vez no se vean tantos casos, ya que, guarda relación con el grado de inmunocompromiso de las personas, sin embargo, se han observado casos en zonas aledañas a la capital, en canes portadores de esta enfermedad, por lo que, a modo preventivo si el dueño del perro advierte algún síntoma en su perro como el crecimiento desmesurado de las uñas, lesiones en el hocico, perdida de color y brillo del pelo, así como la caída y lesiones en la oreja, se debe realizársele el estudio respectivo para Leishmaniasis y si se comprueba esto, la única medida recomendada debe ser el sacrificio del animal”, resaltó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Canciller tratará comercio y deuda en visita a Venezuela

Leer más