• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 25 de Septiembre de 2020, 19:05 (22:05 GMT)

24 de Agosto, 2015 | Nacionales

Régimen aduanero bloquea importación al sobrepasar tope

Nelson Valiente, Director de la Administración Nacional de Aduanas, explicó sobre el vigente decreto presidencial que pone en marcha dos regímenes de despachos simplificados.

El director de Aduanas recordó a través de un contacto con radio Nacional que la normativa no hace excepciones, y que si ya utilizaron el tope permitido, no podrán realizar la importación.

Aclaró la normativa que regula el comercio para los que utilizan la frontera como paso, y en ese sentido, recordó que uno de los regímenes es el de Pacotilla y por el cual se pueden despachar mercaderías para autoconsumo hasta USD 150 por mes, con relación directa con un listado de mercaderías habilitadas para el ingreso al país.

Nelson Valiente, Director de la Administración Nacional de Aduanas. Foto: IP 

El otro régimen es el de Importación Menor, que tiene un cupo de hasta USD 10.000, y donde se habilita la importación de productos destinados para la comercialización, con la excepción que todas las mercaderías deben cumplir con las disposiciones legales que regulan la calidad, sanidad, y otras exigencias administrativas.

Sobre los dos regímenes, el titular de Aduanas aclaró que están totalmente informatizados lo que agiliza todavía más el proceso que, anteriormente, se realizaba de manera manual y no permitía cumplir con eficiencia el sistema de control sobre los productos.

“Solamente van a poder importar por USD 150 al mes, porque eventualmente si tratan de importar o exceder ese cupo el sistema automáticamente lo bloquea, lo mismo en el régimen de Importación Menor”, aclaró Valiente.

Asimismo, aseguró que existe la posibilidad de que personas intenten ingresar productos prohibidos o protegidos y que no pueden ingresar bajo ningún tipo de régimen.

“Ahí entramos a hablar de azúcar, aceite, harina, que son productos muy apetecibles por la población, pero ellos solamente quieren trabajar en esos productos, pero esos productos son prohibidos y no están permitidos para su ingreso bajo ningún régimen de despacho simplificado”, dijo Valiente.

Finalmente, Valiente informó que realizaron ajustes en el sistema de control y prevención, de tal manera a detectar a tiempo estos casos y actuar en consecuencia de acuerdo a las normas vigentes, pese a que la estrategia del Gobierno motive la reacción de los paseros.

Manifestación

Paseros se manifestaron este lunes para buscar mejores condiciones para cruzar mercaderías del lado argentino a nuestro país. Además reclamaron acerca del régimen de importación que establece el tope de USD 10 mil. Pero, según Zully Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores Comerciantes de Frontera actualmente solo importan por USD 2 mil.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Extradición de Vilmar Acosta puede darse este lunes

Leer más