• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Junio de 2019, 17:51 (20:51 GMT)

06 de Julio, 2016 | Nacionales

Reforma Constitucional, en marcha

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, dio detalles del proceso que se inició para llevar a cabo la Reforma Constitucional. Se dio el primer paso, con la certificación de los 35.000 peticionarios.

Foto ilustrativa.

 

Son 35.000 las personas, que figuran en el Registro Cívico Permanente, las que firmaron el pedido para iniciar el proceso en busca de la Reforma Constitucional. Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que con la verificación de las firmas comenzó el proceso y dio detalles de lo que se viene.

Esta petición ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se deben obtener dos tercios de los votos (54 de 80) para que el pedido siga su proceso. En caso de ser aprobado en la Cámara Baja, el mismo pedido será estudiado en Senadores, donde también se necesitarán dos tercios de los votos (30 de 45).

En caso de que ambas Cámaras del Congreso otorguen su aprobación, el proyecto de Reforma Constitucional vuelve al TSJE, donde tendrán 180 días para convocar a elecciones para elegir a 125 constituyentes. En caso de que alguna de las Cámara no reúna los votos necesarios, la iniciativa fenece.

Sobre el tiempo que puede demorar en llevarse a cabo todo este proceso, Mauro estimó que podría tener lugar entre enero o febrero, aunque también puede acelerarse en caso de que exista algún pacto político. Explicó que por ejemplo se podría acordar que no se tocarán más de 8 o 10 artículos, pero advirtió que en la constituyente "nadie puede ordenar nada, ni el Parlamento, ni el presidente de la República", porque los constituyentes tienen plena autonomía.

¿LO VE FACTIBLE?

Para Mauro, para que corra este pedido será fundamental ver la manera en que vota principalmente el partido Colorado. Señaló que muchos ven detrás la mano del presidente Horacio Cartes, para así incorporar la figura de la reelección presidencial a la Constitución Nacional. Para él, es prácticamente un hecho que este será uno de los cambios en caso de llevarse a cabo la constituyente.

En cuanto a la figura de Fernando Lugo, quien sostiene que está habilitado para la candidatura presidencial por no haber culminado su periodo al frente del Ejecutivo, Mauro dijo que "honestamente" no cree que corra.

"Eso es una interpretacion de Fariña, su abogado (de Lugo). Están diciendo que como no es presidente entonces la palabra reelección se refiere solo a la persona que está ejerciendo la presidencia de la República. Entonces el único imposibilitado sería Cartes, y no afectaría a Nicanor (Duarte Frutos), Lugo ni ningún otro ex presidente", explicó en contacto con radio Ñandutí.

"Honestamente no creo que eso corra... me dicen que se va a presentar un pedido formal a la Justicia Electoral, evidentemente puede llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, pero sin que signifique un no absoluto, me parece que no va a correr", sentenció.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Diputados rehúsan que Venezuela asuma presidencia del Mercosur

Leer más