• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 23 de Agosto de 2019, 12:02 (15:02 GMT)

14 de Septiembre, 2010 | Nacionales

Recomiendan extremar medidas de prevención para evitar leishmaniasis

Ante el aumento de casos de leishmaniosis, más conocida como leishmaniasis, los profesionales de la salud recomiendan extremar las medidas de prevención. En este sentido, se sugieren las mismas medidas aplicadas para combatir el dengue, ya que se contrae a través de la picadura de diversas especies de flebótomos, que son parásitos que se multiplican.

Entre las medidas de prevención,  instó a atacar a los vectores, con educación e información a la comunidad, realizando desmalezamiento, limpieza de patios baldíos  y en casos  extremos, sacrificar el perro doméstico, porque el perro actúa como reservorio de los parásitos.

“Si el flebótomo le a ese perro y luego a la persona, se transmite la enfermedad”, refirió el Dr. Guido Zarate, Coordinador  Medico de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Central del IPS.

Resalto que la leishmaniosis es curable, a partir de que el enfermo se interna, empieza el tratamiento con glucantine, una  droga endovenosa, “es un tratamiento largo de 20 a 30 días que permite una curación completa del paciente”, explicó.

Recordó los síntomas son caída de pelos, crecimiento de las uñas, pérdida de peso e inapetencia.

Respecto a la estadística, Epidemiología del Hospital Central reportó desde el 1 de Enero hasta la fecha 101 casos sospechosos, 14 confirmados, la mayoría del departamento Central, en un 90% y el 10 % restante, de Asunción.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

ESSAP corta servicio en parte de Bañado Sur por falta de pago

Leer más