• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 13 de Diciembre de 2018, 03:54 (06:54 GMT)

25 de Noviembre, 2013 | Nacionales

Reclaman ley integral contra la violencia hacia las mujeres

La falta de una ley integral contra la violencia hacia las mujeres y la carencia de estadísticas oficiales de víctimas de maltrato son las principales deudas del Estado paraguayo en ese tema.

EFE.- La abogada e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Paraguay Graciela Mendoza dijo a Efe que la falta de estadísticas oficiales es "el gran problema" para la lucha contra la violencia machista.

Según el Ministerio de la Mujer, única institución del país que facilita sistemáticamente datos sobre el tema, el año pasado hubo 1.971 casos de violencia contra las mujeres y la línea "SOS Mujer" recibió 12.235 llamadas de denuncia.

"La falta de estadísticas integradas es una gran deuda del Estado", expresó Mendoza, quien destacó que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre septiembre y octubre de 2012 se registraron en Paraguay 15 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

Cuando se trata de las mujeres "en una sociedad patriarcal como la nuestra, cualquier tema es un grave problema", afirmó Mendoza, quien representa al Círculo de Abogadas del Paraguay en Cladem.

"Peleamos por una legislación contra la violencia hacia las mujeres pero que tenga participación civil y no solo de fundamentalistas religiosos", añadió.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres recordando el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La fecha conmemorativa se decidió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia en 1981.

La Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados de Paraguay se sumó a la "visibilización y condena del flagelo de la violencia contra las mujeres y niñas, cuyo más duro indicador lo constituyen las cifras crecientes del 'feminicidio' (homicidio de mujeres por el sólo hecho de ser tales, por su condición de género) y la violencia de género en nuestra región y el país".

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Inflación legislativa se lo denomina. Un millón de leyes que nadie cumple. comenzando por el propio Estado/gobierno que ni lo más mínimo de sus obligaciones/finalidades como el derecho a la salud, la educación y a la seguridad logra hacerlos eficaces. Estas leyes para proteger esto o aquello es sólo para marketing ante los organismos internacionales y para justificar a las ONGS que viven de los fondos que reciben para promoción de esto, de aquello o lo demás allá.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay, en la ruta de meteoritos

Leer más