Miércoles, 18 de Octubre de 2017, 17:21 (20:21 GMT)

04 de Mayo, 2017 | Nacionales

Rechazan ley de libranza por apeligrar derechos del trabajador

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad el proyecto de ley de libranza con el cual se podía dar potestad al empleador de embargar hasta el 65 por ciento del salario de un trabajador en caso de tener deuda.

Cámara de Senadores. Foto: Archivo - Última Hora

 

Los Senadores en mayoría rechazaron en la sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley de libranza que buscaba que las empresas dispongan de cierto porcentaje del sueldo de los trabajadores para asegurar los pagos por deudas adquiridas por los mismos. 
 
Las comisión de Hacienda de la Cámara Alta ya se había expedido en contra de este proyecto. Durante la sesión, el senador Adolfo Ferreiro ratificó que es el trabajador el que tiene el derecho de organizar sus finanzas y fijar sus prioridades de pago y no una empresa que imponga mediante un contrato el derecho de poder descontar del haber del funcionario. 
 
La polémica en esta iniciativa se desató ante la posibilidad de aprobación en la Cámara Alta y por el hecho de que en caso de que un trabajador firme un contrato con su empleador en donde autorice el débito automático para el pago de servicios o compras a través de cuotas, el acuerdo sería irrevocable, según los artículos 2 y 7 del proyecto. Por lo que en caso de que en algún momento el obrero desee pagar personalmente sus deudas, su pedido sería denegado. 
 
Además, según el documento, la persona que emplea a otra pasa a ser una especie de codeudor con los funcionarios que trabajen para él o para la empresa del cual esté a cargo, y en caso de que el trabajador se atrase en el pago de su deuda, el patrón podrá incluso retener el sueldo para garantizar el pago. Los que ganan sueldo mínimo hasta un 50 por ciento y los que cobran más del mínimo hasta el 65 por ciento. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Posible caso de meningitis en colegio de Asunción

Leer más