• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Abril de 2019, 02:39 (05:39 GMT)

26 de Mayo, 2016 | Nacionales

Quieren nombrar calles en guaraní

Autoridades culturales pretenden conformar una mesa interinstitucional donde analizaran propuestas para colocar carteles en espacios públicos con la lengua nativa.

La mesa estará conformada por entidades como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Academia de la Lengua Guaraní, la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otras, informa Última Hora.

Planearán colocar cartelería en guaraní de nombres de calles, de negocios, sitios históricos, documentaciones, etc., para replicarlo en diferentes espacios públicos y visibilizar el idioma en las instituciones y otros ámbitos.

Ladislaa Alcaraz, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), hablando con las demás autoridades culturales, Foto: SPL

Para tal efecto la citada Secretaría de Estado deberá crear un departamento de Asesoría Lingüística para la normalización del guaraní. La Dirección de Planificación Lingüística de la SPL acompañará las futuras acciones entre ambas entidades públicas.

Ladislaa Alcaraz, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), señaló que "el guaraní en la oralidad es un hecho. Sin embargo, en lo escrito es incipiente o nulo. Su uso aún no es normal en las instituciones del Estado, por lo que es un gran desafío lograr su visibilidad en este sector y también en todo el paisaje lingüístico", explicó.

Asimismo, el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para apoyar y acompañar la iniciativa. Adelantó que se trabajará en instancias políticas para coordinar los próximos pasos de la mesa institucional y definir criterios comunes.

Etiquetas: guarani, spl, sicom, senatur, MEC

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Hugo Velázquez, reelegido presidente de la Cámara Diputados

Leer más