• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 06:13 (09:13 GMT)

17 de Junio, 2011 | Nacionales

¿Quiénes son los nuevos ministros de Lugo?

Conozca a los nuevos miembros del gabinete del Presidente Fernando Lugo, tras los polémicos cambios ordenados este viernes.

Los nuevos ministros (izq. a der.): Federico Acuña Araujo (Interior), Cecilio Pérez Bordón (Obras Públicas), Catalino Roy Ortiz (Defensa).EFE

Federico Acuña Araujo, nuevo Ministro del Interior

Es un policía de 50 años, proveniente de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Tiene altos estudios policiales en su haber. En 1979 fue el Mejor Graduado de la Escuela de Policía, distinguido con la medalla de oro.  Fue condecorado con distinciones de Carabineros de Chile en 1992.

Días después de asumir el cargo de Presidente en agosto de 2008, Lugo nombró como comandante de la Policía Nacional a Federico Acuña Araujo, reemplazando a Fidel Isasa,  en medio de cuestionamientos sobre supuestas irregularidades en los lugares donde trabajó, además de la desaparición de armas y chalecos antibalas en la Policía Urbana Especializada.

En aquel momento, Rafael Filizzola alabó a Acuña Araujo, su actual reemplazante en el cargo. "En todos los casos había cuestionamientos. Es difícil encontrar a una persona sin críticas", había dicho Filizzola según el Diario ABC Color.

El 24 de noviembre de 2008, el Presidente Lugo removió a Acuña Araujo. El entonces Ministro del Interior, Rafael Filizzola, explicó que la destitución fue a causa de una "serie de irregularidades" en la distribución de alimentos y combustibles.

En aquel momento, Filizzola declaró en conferencia de prensa que habían indicios de "grandes tragadas" de dinero en la Policía Nacional.

"El reclamo es que no llegan los alimentos y que no alcanza el combustible. A partir de ahí, hemos integrado un estudio interno de investigación que ya analizó el presupuesto para la Policía", manifestó Filizzola.

Cecilio Pérez Bordón, nuevo Ministro de Obras Públicas

Es un ingeniero Civil y Militar. Se desempeñó como Comandante de Ingeniería, en el Comando Logístico, Viceministro de Defensa, entre otros cargos.

En agosto de 2010, reempazó a Luis Bareiro Spaini como Ministro de Defensa.

Catalino Luis Roy, nuevo Ministro de Defensa

Es un general retirado, Diplomado del Estado Mayor (DEM) y ex profesor de la cátedra de Inteligencia Estratégica del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) del Ministerio de Defensa. En enero del año 2009, el Presidente Lugo realizó cambios en las Fuerzas Armadas, donde Roy dejó el cuadro permanente, y en febrero asumió como secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
es una persona muy astuta, creo que lo tiene fríamente calculado o les está dando vía libre para para trabajar tranquilamente y ser los candidatos de la alianza? Alegre Filizola, triste federico.?

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Pérez Bordón promete profundizar proceso iniciado en MOPC

Leer más