• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 21 de Mayo de 2018, 22:24 (01:24 GMT)

26 de Abril, 2018 | Nacionales

¿Qué cambios judiciales pretende hacer Marito?

El senador Eduardo Petta se reunió este jueves con Mario Abdo Benítez para hablar sobre los posibles cambios en su gobierno que afectan al JEM, al Consejo de la Magistratura y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Foto: Archivo - Última Hora

 

Ya se tienen preparados proyectos de ley para ambas cámaras del Congreso, según Petta, que regularán el funcionamiento de Corte como por ejemplo, poner plazos a los ministros de esta instancia para expedirse ante una acción de inconstitucionalidad. "Hoy en día se espera años, nosotros pretendemos que tengan un plazo de 60 días y si no cumplen, será una causal de enjuiciamiento".

Así también es necesario realizar cambios en el funcionamiento administrativo de la Corte donde cada miembro se dedica a una zona específica actualmente. "Queremos que un solo ministro se encargue de esta parte, mientras que los demás se dediquen a otras cuestiones jurisdiccionales", acotó.

Por su parte, será necesario además también cambiar de hombres en el CSJ ya que algunos de los magistrados están con un proceso abierto de juicio político por prevaricato y hasta el momento no se resuelven. 

"No queremos una Corte genuflexa. Necesitamos el fortalecimiento para que se respalde a los jueces honestos y dar esa percepción positiva a la justicia. Fue una Corte complaciente que respondía a intereses políticos y esa no es la Corte independiente que quiere Marito", aseveró.

Con respecto al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el legislador indicó que será fundamental modificar su normativa ya que se convierte completamente perjudicial cuando es una herramienta para traficar influencias contra jueces y fiscales honestos.

El Consejo de Magistratura deberá, de acuerdo a las planificaciones en estos tiempos de transición, seleccionar a los mejores jueces y fiscales. "Motivará que muchos doctores en Derecho que se esforzaron intelectualmente, se puedan candidatar y concursen", continuó Petta en una ronda de prensa.

Etiquetas: petta, judicial, marito, cambios

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Madre denuncia omisión de auxilio por parte de maestros de escuela

Leer más