Sábado, 23 de Septiembre de 2017, 19:45 (22:45 GMT)

09 de Septiembre, 2017 | Nacionales

Presos denuncian que pagan por programas de reinserción social

Un reo de la penitenciaria de Tacumbú denunció ante la Fiscalía, que los reclusos del penal deben pagar distintas sumas de dinero para poder acceder a cualquier tipo de programa de reinserción social.

Foto: Archivo ip.gov.py

Los reclusos de las distintas penitenciarias del país, una vez que ingresan hasta el penal por los delitos cometidos, son beneficiados por distintos programas de reinserción social, para que cuando cumplan su condena puedan dedicarse a una actividad y generar sus propios ingresos.

Según declaraciones realizadas por Iván Antonio Ferreira Mareco, recluso del Penal de Tacumbú, condenado a 28 años de cárcel, para ingresar a uno de los programas de Transformación Integral de la Iglesia Libertad de los Hermanos Menonitas, los internos deben pagar para poder acceder a uno de los oficios que son enseñados dentro de la penitenciaría.
 
El convenio creado entre la Iglesia Concordia y el ex Ministerio de Justicia y Trabajo, buscaba como fin último, el acompañamiento académico, capacitativo y espiritual a los reclusos para una futura vida sin delinquir. Pero esta situación ha tomado un giro muy grande en los últimos tiempos.
 
Ferreira alega que los programas son realizados mediante cobros irregulares a los presos, que van desde G. 200.000 hasta G. 600.000 al mes, según la calidad de capacitación a la que quieran acceder. "Esta es una abierta corrupción institucionalizada", recalcó. 
 
Por su parte, el pastor Ignacio Chamorro negó que recauden más de 400 millones de guaraníes al mes. Además, afirmó que el ingreso es de 30 millones de guaraníes mensuales como autogestión que se utiliza para el mantenimiento interno. "Tenemos todo documentado, todo lo que se cobra y se invierte", refirió, según reporta última Hora.
 
Por otra parte, la Fiscalía realizará una investigación para asegurarse de que no existan irregularidades en los programas que se ofrece las penitenciarias.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Niño quemado se encuentra entre la vida y la muerte

Leer más