Jueves, 18 de Septiembre de 2014, 05:35 (08:35 GMT)

22 de Febrero, 2013 | Nacionales

Presidenciables se comprometen a un debate público

La plataforma ciudadana Paraguay Debate, primeramente, convocó al equipo técnico de los seis candidatos para un escrutinio de carácter público desde el próximo martes.

Integrantes de la plataforma Paraguay Debate durante la presentación esta mañana de la iniciativa.JAV

Lo que la televisión no pudo lograr, una plataforma conformada por varias organizaciones no gubernamentales está a punto de hacerlo: juntar a los seis contendores al sillón presidencial para un debate con participación ciudadana.

Se realizará el próximo mes y se prevén tres domingos de escrutinio público, en el salón del Banco Central del Paraguay (BCP). El primero está fijado para el 17 de marzo, el segundo: 24 y el tercero, el 31 del mismo mes, de acuerdo confirmaron hoy integrantes de esta plataforma, quienes pusieron a conocimiento de los periodistas el contenido de la iniciativa.  

Paraguay Debate ha convocado –en primer término- a los diferentes equipos técnicos de los postulantes para analizar y contraponer sus enfoques programáticos de gobierno con una serie de ítems (déficits estructurales identificados y propuestas de solución) presentados por la plataforma; de manera a que la ciudadanía en general conozca realmente a los candidatos a presidente de la República.

¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?: el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Desarrollo en Democracia (DENDE), Decidamos, Semillas para la Democracia, Instituto de Desarrollo (ID), Gestión Ambiental (GEAM), en alianza con UNICEF Paraguay, la Organización Mundial de Conservación (WWF), entre otros.

El encuentro con el equipo de trabajo de cada candidato será igualmente durante tres jornadas semanales. El primer encuentro arrancará el próximo martes 26 de febrero, continuando el 5 y 12 de marzo entrante.

La actividad tendrá lugar en el Hotel Crown Plaza, de 18:00 a 21:00, y estará abierto al público.

Durante las jornadas de debates, que pretenden sacar a luz  las propuestas de las distintas candidaturas a la presidencia, se desarrollarán temas como: política económica, lucha contra la pobreza, capital humano, gobernabilidad, transparencia, entre otros.

Dentro de estos ejes temáticos se pondrán en la mesa varios subtemas a ser cotejados, a saber el manejo y propuesta de cada candidato ante cuestiones como: Lineamientos para una estrategia de crecimiento económico inclusivo, propuestas para mejorar la gobernabilidad y gobernanza ambiental; desarrollo agropecuario competitivo e inclusivo; sustentabilidad socio-ambiental; sistema de salud con garantías; construcción de una educación integral para niños, niñas y adolescentes; fiscalidad distributiva y contributiva; políticas de gobierno abierto y transparencia.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Seria ínteresante que se los pregunten a los candidatos sus posiciones sobre la renovación de la Justicia; sobre las matanzas en Curuguaty; sobre las continuas matanzas de dirigentes campesinos; sobre las posibles privatizaciones de entes publicos; sobre el posible acuerdo con Rio Tinto Alcan o las liberaciones de las temida semillas transgenicas; sus posiciones de la reintegración del MERCOSUR y la UNASUR; sobre el narcotrafico y sus grupos paramilitares (EPP); el impuesto a la soja; la reforma agraria; la recuperación de las tierras mal-habidas, etc , etc. y no preguntar boludeces que sabemos que responderan hipocritamente, es decir con mentiras. O sea, depende mucho del moderador para que saquemos cuncluciones bien definida de cada candidato.
2.
También se les puede preguntar si estan interesados en recuperar la Flota Mercante de Estado o algo parecido (que al dejar de funcionar dejo aislado a miles de compatriotas a su suerte), como también la implementación del servicio de transporte aereo nacional que cubran todo el interior (como lo hacian anteriormente).

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Curuguaty: Condenan a adolescente por "abastecer" a campesinos

Leer más