Viernes, 20 de Octubre de 2017, 01:56 (04:56 GMT)

17 de Mayo, 2017 | Nacionales

Presentarán informe sobre situación de ayoreos aislados en el Chaco

La organización Iniciativa Amotocodie presentará el informe sobre la situación de los ayoreos aislados en Bolivia y en las zonas fronterizas con Paraguay este miércoles.

Fotos: Gentileza

La iniciativa tendrá lugar en el local El Granel, ubicado en Juan de Salazar 372, Asunción, a las 19:00 de este miércoles.

Estas informaciones contienen una investigación detallada y cotejada sobre testimonios y señales que confirman la presencia de ayoreos silvícolas no contactados en las zonas del Chaco Paraguayo y Boliviano. Así también, ellos se ven amenazados en su territorio constantemente.

El material, señala al agronegocio como el principal causante de la deforestación del bosque nativo chaqueño, actividad que en los últimos años ha impulsado la destrucción del mundo ayoreo.

Según la organización, esto representa para los nativos una irrecuperable pérdida de su hábitat y el aumento exponencial a situaciones de riesgo, que van desde el desplazamiento forzado hacia otras áreas a situación de contacto no deseado, contagio de enfermedades, pérdida de soberanía alimentaria y muerte física.

Los Ayoreos son un pueblo indígena que cuenta con segmentos de su población viviendo en los bosques sin contacto sostenido con personas de fuera de su mundo, lo que incluye a los Ayoreo que ha sido contactados y sedentarizados. En Paraguay se los conoce como silvícolas, pytajovái o moros.

Existen convenciones internacionales que denominan a los pueblos o segmentos de algún pueblo que no mantienen contacto y rehuyen a integrarse en la vida de la sociedad envolvente y colonizadora como pueblos indígenas en “aislamiento voluntario” o simplemente “aislados”.

Entre 2015 y 2016 en la región del Gran Chaco Americano se produjo la mayor deforestación promedio a nivel mundial. El territorio Ayoreo fue el que recibió el mayor impacto. Mediciones realizadas por la ONG Guyra Paraguay dan cuenta de que el promedio anual se acerca cada año a 400.000 hectáreas.
 
Por su parte, Iniciativa Amotocodie es una organización no gubernamental que trabaja en la defensa de los Derechos de los grupos Aislados del Norte del Chaco. También acompaña a los demás Ayoreo, ya contactados, en sus intentos de defender su tierra, cultura y forma de vida.
 
El informe completo abajo:

Informe sobre situación de ayoreos aislados en el Chaco by Zadkiel Chamorro on Scribd

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Quedan solo alrededor de 500 yaguaretés en el país

Leer más