• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 21 de Octubre de 2018, 16:09 (19:09 GMT)

23 de Noviembre, 2015 | Nacionales

Presentan nuevo proyecto de Ley contra discriminación

Este lunes fue presentado un nuevo proyecto de Ley contra toda forma de discriminación en el Senado, tras un poco más de un año de haberse archivado otro similar.

Un conjunto de organizaciones, aglutinadas en la "La Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTD)", presentaron este lunes el proyecto de Ley contra toda forma de discriminación, que busca la reglamentación del artículo 46 de la Constitución Nacional, referente a “la igualdad de las personas”.
El proyecto fue presentado por Adolfo Ferreiro, Carlos Filizzola y Blanca Fonseca. Foto: @senadorespy

 

¿Qué dice la Constitución Nacional?
 
La carta magna de nuestro país establece en su artículo 46: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios”.
 
El proyecto de Ley, presentado por los legisladores Carlos Filizzola, Adolfo Ferreiro y Blanca Fonseca, establece los principios generales, definiciones y sistemas de aplicación de la normativa, señala Última Hora.
 
Específicamente en su artículo 6 define a la discriminación como: "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se establezca por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, origen social, posición económica, edad, sexo y orientación sexual... identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición social”.
 
Entre las sanciones contra personas o instituciones que incurran en un acto de discriminación, se establecen multas que van desde 20 hasta 500 jornales mínimos.
 
El proyecto, señala además que las denuncias deberán ser presentadas ante el Ministerio de Justicia, que estará facultada para imponer las sanciones tras una investigación que debe resolverse en 30 días hábiles.
 
EL PROYECTO ARCHIVADO UN AÑO ATRÁS
 
Hace un poco más de un año un proyecto de Ley similar fue archivado por la propia Cámara Alta. En aquella ocasión se tuvo un intenso debate, ya que el mismo fue duramente criticado por religiosos y organizaciones pro familia, ya que argumentaban que el mismo supuestamente alentaba la homosexualidad.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Presuntos abigeos asesinan a policía en San Pedro

Leer más