• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 22 de Julio de 2019, 10:23 (13:23 GMT)

16 de Diciembre, 2014 | Nacionales

Preocupa los altos índices de partos por cesárea

El Ministerio de Salud expresó su preocupación por el hecho de que el 50 por ciento de los partos que tienen lugar en el país son por cesárea, que según la fuente debe de ser el "último recurso para dar a luz".

Además, el porcentaje de cesáreas en zonas como Asunción y el departamento Central alcanza el 75 por ciento de los casos, según un comunicado del Ministerio.

Ese tipo de parto solo se justifica cuando "exista un riesgo para la salud de la embarazada o de su bebé", explicó Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del Ministerio.

Por su parte, Luis María Moreno, coordinador de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, afirmó que "debe volverse al parto normal, que tiene menos complicaciones".

Moreno insistió en la necesidad de un "control prenatal oportuno" para evitar un parto prematuro o complicaciones a la hora de dar a luz y de esta manera prevenir las muertes maternas y neonatales.

El sanitario recordó que los controles prenatales son estudios completos y gratuitos y deben llevarse a cabo desde el primer trimestre del embarazo.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar la cesárea sólo en un 35 por ciento de los partos.

Cuatro recién nacidos mueren cada día en Paraguay por causas relacionadas con el parto y el posparto que son evitables, según cifras oficiales.

En Paraguay, el 50% de los partos son por cesárea. Foto: EFE

Según estos datos, cada tres días muere una mujer en Paraguay durante el parto o en los días subsiguientes debido a hemorragias, complicaciones después de un aborto o por hipertensión arterial.

El 50 por ciento de las muertes infantiles ocurre en el primer día de vida de la criatura, y un 80 ciento durante la primera semana que sigue al parto.

El 23 ciento de los bebés que muere en esos periodos corresponde a hijos de madres adolescentes. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Niegan sobrefacturación de productos frutihortícolas

Leer más