Viernes, 21 de Julio de 2017, 20:28 (23:28 GMT)

15 de Julio, 2017 | Nacionales

Preocupa alto índice de cáncer colorrectal

Debido a la escases de consultas médicas, varias enfermedades invasivas son detectadas tardíamente; una de ellas, y la que con más fuerza ataca a las personas, es el cáncer colorrectal.

Foto: Captura de pantalla ospida.org.ar

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que se manifiesta por un crecimiento desordenado y descontrolado por células del colon o del recto. La misma podría presentarse por factores genéticos (por antecedentes familiares), o por cuestiones metabólicas y ambientales que provoquen la aparición del mal.

En Paraguay los pacientes con cáncer colorrectal llegan a consulta en estado avanzado de la enfermedad, puesto que el principio de la prevención no está muy arraigado en la población, generalmente por cuestiones culturales, manifiesta el doctor Jorge Ortiz Chávez, coordinador del departamento de Coloproctología.
 
Las señales son distintas para los hombres y mujeres, los casos más frecuentes en consulta son el sangrado del ano y el dolor anal, en el caso de pacientes hombres; mientras que en el caso de las mujeres las consultas más frecuentes se dan por constipación. Generalmente los síntomas de este mal se presentan de forma tardía, cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.
 
Es recomendable que las consultas o chequeos médicos se realicen de manera normal, para poder tratar cualquier tipo de enfermedad a tiempo.  Al Departamento de Coloproctología acuden más pacientes jóvenes, hombres y mujeres de 20 años en adelante.
 
"En general nos manejamos de acuerdo a la edad y examen físico del paciente, parámetros que hay que tener en cuenta, ya que si es un paciente joven, la rectorragia (sangrado rectal) y el dolor pueden deberse a varias circunstancias. Si son jóvenes, uno nunca piensa nada maligno, pero a cierta edad adulta debemos pensar en trastornos malignos del intestino", refirió el orofesional, según publicaciones de Última Hora.
 
Una de las formas de prevenir el mal, es realizando dietas adecuadas, así como el consumo de alimentos con contenido alto de fibra y bajo de grasas son de gran ayuda para prevenir el cáncer colorrectal. Se recomienda que a partir de los 50 años de edad, la colonoscopia sea un estudio de rutina, tanto en hombres como mujeres.
Foto: greenarea.me
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Aumentan inscriptos en España para elecciones del 2018

Leer más