Viernes, 24 de Octubre de 2014, 22:19 (01:19 GMT)

28 de Noviembre, 2012 | Nacionales

Premio Nobel de la Paz encabezará misión de la OEA en Paraguay

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias realizará el 5 de diciembre próximo su primera visita al como delegado de una misión de la OEA que se encargará del seguimiento electoral de cara a los comicios de abril de 2013.

La Justicia Electoral confirmó la visita del Premio Nobel de la Paz para las elecciones del año próximo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció hoy en un comunicado la visita de Arias, que fue confirmada tras la firma de un convenio con el secretario general de OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, en Washington.

El acuerdo, firmado días atrás, según la fuente, establece las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE), que realizará el seguimiento para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Insulza anunció el 22 de agosto pasado su decisión de enviar a Paraguay una misión encabezada por Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010).

El envío de ese grupo responde a una invitación cursada por el Gobierno paraguayo, tras la crisis política generada con la destitución en un controvertido juicio político del presidente Fernando Lugo, que fue sustituido por el vicepresidente del país, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

El Consejo Permanente de la OEA mantuvo varias reuniones para debatir sobre la situación de Paraguay, pero hasta el momento no ha adoptado una postura oficial sobre lo acontecido.

La destitución de Lugo provocó el 29 de junio pasado la suspensión de Paraguay en la Unasur y el Mercosur, bloques regionales que sostienen que en el país se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones de 2013.

Paraguay anunció en su día que contará, también, con una misión de observación a cargo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y que aguarda la decisión que pueda adoptar la Unión Europea sobre el envió de una delegación similar.

Entretanto, las autoridades paraguayas advirtieron que desconocerán una eventual misión de observación de la Unasur hasta tanto se mantenga la sanción.

Los países de la Unasur se reunirán el jueves y el viernes próximo en una cumbre en Lima, durante la que se espera que reciban un informe sobre la situación de Paraguay que fue elaborado por un grupo de alto nivel creado para este propósito. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Más de 3 millones de paraguayos no tienen acceso a agua potable

Leer más