• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 04:13 (07:13 GMT)

16 de Octubre, 2013 | Nacionales

Portazo de Cartes a impuesto a la soja

Como era de esperarse y tal como había prometido a productores agrícolas, el presidente vetó totalmente el proyecto de ley que grava la exportación de granos en estado natural.

Antes de su viaje esta tarde a Panamá, donde asistirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana, Horacio Cartes firmó el decreto Nº 487 por el cual vetó el proyecto de ley que crea el impuesto de 10 por ciento a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural.

El rechazo del presidente de la República sustenta que serán los pequeños productores agrícolas, quienes “terminarán absorbiendo el costo del impuesto”.

El documento argumenta que el mercado local de los cereales y oleaginosas, en particular la soja, descansa sobre un sistema empresarial donde las grandes compañías, mayoritariamente multinacionales, compran el producto directamente de los pequeños, medianos o grandes productores.

“Por este motivo este gravamen constituirá un instrumento altamente distorsivo y regresivo”, postula y refuerza en otro párrafo: “Las grandes compañías exportadoras trasladarán la carga del tributo a los productores, restando competitividad y distorsionando los precios”.

En ayuda al decreto presidencial, se sostiene que el agroexportador transferirá al productor toda la carga tributaria, pero pagará efectivamente al fisco solamente por la parte exportada en estado natural y no por la comercializada en el mercado interno, pudiendo convertirse en una ganancia adicional para las grandes compañías.

Además el texto menciona que este impuesto se aplica sobre el valor bruto de la producción independiente de las ganancias o pérdidas a que genera la actividad, “pudiendo convertirse en un castigo al sector productivo en épocas de recesión o caída de la producción”.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Es el "nuevo rumbo stronista", es seguir con los privilegios de los sojeros que no pagan casi impuestos, que destruyen bosques contribuyendo al aumento de dengue y otras plagas en las ciudades, contaminan arroyos y ríos, destrozan puentes, caminos y rutas, expulsan a pobres campesinos de sus tierras para que malvivan en los cinturones de pobreza de las ciudades y por sobre la mayoría de los privilegiados usufructúan tierras malhabidas cedidas gentilmente por el dictador Tróner.
2.
Gracias a Horacio Cartes crecerá la pobreza de la mayoría y la riqueza de una minoría. Es el "nuevo rumbo" para favorecer a los privilegiados que se emborrachan en su angurria y desprecio a los pobres.
3.
El impuesto que pagan los sojeros no dan ni para cubrir los gastos de la destrucción de las rutas que ellos mismos ocasionan. Tengo la esperanza que el Congreso, en una aptitud patriótica rechace el veto del ejecutivo.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Caso INDI: Se entregó el cuarto imputado

Leer más