• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 22 de Febrero de 2020, 04:06 (07:06 GMT)

11 de Julio, 2016 | Nacionales

¿Por qué no se investiga la muerte de los campesinos en Curuguaty?

El viceministro Jalil Rachid sostuvo que los policías reaccionaron legítimamente haciendo uso de sus atribuciones en la masacre del 2012, que acabó con la muerte de 11 campesinos y 6 policías en Curuguaty.

El lugar de la masacre. Foto: Archivo - Última Hora.

 

Según el viceministro de Seguridad, y ex fiscal de la causa de la masacre de Curuguaty, la policía utilizó la fuerza como reacción al ataque de los campesinos. "Una acción hostil ante los miembros de la Policía Nacional (...) se viene una reacción de los mismos que haciendo uso de sus atribuciones legales de utilizar la fuerza, ejerce ese derecho y contrarresta de esta manera la agresión de los civiles. En este caso estamos hablando de una circunstancia muy importante, civiles que no tenían porqué estar armados por los efectivos policiales que se fueron desarmados a intentar a entablar un diálogo con los civiles, entonces que es lo que se sostiene que la policía hizo uso legítimamente de la fuerza letal contra la acción de los civiles", expresó Rachid a la Unión 800 AM.

La consulta vino a consecuencia de los cuestionamiento sobre el caso, tras conocerse la sentencia para los 11 campesinos, que van desde los 4 hasta 30 años de pena privativa de libertad.

En conferencia de prensa después del fallo, el juez Ramón Trinidad Zelaya respondió luego de varias consultas que fue Rachid quien le había dicho que sí existe una investigación sobre la muerte de los 11 campesinos por parte de la fiscalía de Derechos Humanos.
 
Sin embargo, el propio fiscal de esa unidad, Santiago González, manifestó que no tienen competencia para investigar homicidios. Explicó que hace cuatro años la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó la denuncia por tortura y tratos crueles contra los campesinos por parte de la policía. Por otro lado, recién a última hora de este jueves fue presentada una nueva denuncia muy amplia, que aún debe ser desglosada para determinar las figuras penales a investigar.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

4 comentarios
1.
Sencillo, porque se puede caer la excusa que se uso de sostén para el golpe parlamentario. Creo que muchos de los policías que llegaron a rematar a los campesinos heridos no llegaron a dimensionar en ese momento de que todo esto se trataba de un montaje contra campesinos y sus mismos camaradas. Estos campesinos no solo tienen que quedar libres sino que este gobierno de Horacio Cartes debe resarcirles por los tremendos daños e inclusive muertes de sus familiares. VASTA YA DE ESTA FARSA.. TODO EL MUNDO, MENOS ESTA JUSTICIA LAS TIENE CLARA DE LO QUE PASO EN CURUGUATY.
2.
ME PREOCUPA PORQUE LA IGLESIA CATÓLICA NO SE PRONUNCIA ANTE ESTE ATROPELLO A LA DIGNIDAD DE DE ESTOS COMPATRIOTAS, O LOS OBISPOS SOLO ESTÁN PARA ASISTIR A LOS POBRES EN SUS HOMILÍAS Y EN LA REALIDAD DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS.. QUE HIPOCRESÍA DE LA IGLESIA, NO?. EXCELENTES LAS HERMANITAS PRESENTES EN EL JUICIO DEL LADO DE LOS HUMILDES CAMPESINOS.
3.
Sencilla es la situación de lo que paso en Curuguaty. Estos campesinos invadieron una propiedad privada y al intentar ser desalojados, reaccionaron contra la policía matando a 6 oficiales y estos a su vez reaccionaron matando a estos 11 delincuentes. No se cual es la idea de solo porque son campesinos victimizarlos. Son delincuentes con todas las letras y estos dirigentes deben pagar lo que promovieron, así de sencillo. Aprendamos a decir las cosas como son. Lo que ocurrió después es historia, de como los políticos utilizaron este hecho para el golpe parlamentario, pero si no sucedía este hecho, iban a utilizar otro. Así de simple señores...
4.
ESTE POLÉMICO JUEZ DEL CASO CURUGUATY, RAMÓN TRINIDAD ZELAYA.... ESTUVO INVESTIGADO POR RECIBIR COIMA DE CAPOS NARCOS PARA LIBERARLOS!!! Ayer condenó a campesinos, sin ninguna evidencia válida para los cargos, burlándose de la ciudadanía... y condenando a "la justicia" a someterse a la mafia instalada como poder fáctico y sostenida por el mismo gobierno de Cartes.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Hombre acusado de haber asfixiado a su hijo afrontará juicio oral

Leer más