• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 25 de Agosto de 2019, 03:43 (06:43 GMT)

11 de Agosto, 2019 | Nacionales

Politóloga propone eliminar Tratado de Itaipú en beneficio del país

Desde el vamos, a criterio de la experta Cecilia Vuyk, Paraguay se vio avasallado por el Tratado de Itaipú. Ella propone eliminar este documento con el fin de armar otro sistema en beneficio de ambas partes.

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

Cecilia Vuyk es una politóloga experta en las relaciones diplomáticas del Paraguay y Brasil, tras dedicar varios años de estudio a esta área. Según refirió, Itaipú surgió de una invasión militar en donde Paraguay cedió territorio a Brasil.

Con este inicio, hasta los casi 50 años del tratado, según ella, Paraguay es el que menos beneficio obtuvo en estas décadas, siendo que la entidad es una llave que podría beneficiar al desarrollo del país.

Es por esto que ella propone que se elimine por completo el Anexo A, B y C del Tratado de Itaipú y que exista voluntad política con el fin de armar un nuevo mecanismo entre ambas partes.

Entre los abusos contra Paraguay que existen actualmente está el hecho de la disposición de la energía ya que no puede comercializar el resto del 50 % que no usa Paraguay, sino que directamente debe entregar a Brasil por un mínimo pago.

"En lugar de recibir USD 1.000 a USD 3.000 millones al año, nos llega USD 300 millones", expresó para Algo Anda Mal de Noticias Paraguay.

Entre otra crítica se encuentra la sobrefacturación de la deuda que Electrobras y ANDE están obligados a pagar. Por su parte, ella propone eliminar la calificación de 'binacional'.

Etiquetas: AAM, Vuyk, itaipu

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Villamayor: "No vamos a prohibir cualquier manifestación"

Leer más