• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 16 de Julio de 2018, 16:23 (19:23 GMT)

27 de Agosto, 2013 | Nacionales

Plantean destinar impuestos justos a la inversión social

Organismos sociales presentaron hoy un proyecto de reforma tributaria que tenga como objetivo la aplicación de “impuestos justos para inversión social”.

La organización Decisamos, integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), realizó el cierre de la Campaña “Impuestos Justos para Inversión Social”, propone una reforma tributaria como parte de una estrategia de aumento de la inversión social.

En una audiencia pública se realizaron exposiciones hoy, en la Sala Bicameral del Congreso, sobre la situación del país en materia de distribución de la tierra, acceso a la salud, educación, vivienda, pobreza, seguridad alimentaria, etc., con propuestas para lograr mayor justicia social.

Susana Aldana, directora de Decidamos, señaló que la campaña incluye una serie de propuestas de políticas públicas y sociales necesarias a ser tenidas en cuenta “más allá de cualquier gobierno”. 

 

También plantea el debate sobre el sistema tributario. “Tenemos un país con muy baja presión tributaria, gente que tiene mucho dinero que no aporta al Estado y hay que empezar a aportar al Estado para hacerse cargo de todos los desafíos que tenemos como país en relación a la pobreza y la inequidad”, expuso.

“La prioridad es la inversión, entonces hay que discutir como sociedad de dónde vamos a sacar el dinero”, agregó.

La pobreza todavía afecta al 32% de la población y la pobreza extrema al 18% de la misma y esta última no se han reducido con el crecimiento económico, según divulgó la organización.

Esto quiere decir que 1.250.000 personas no satisfacen siquiera sus necesidades de alimentación diaria. A todo ello se agrega la desigualdad en los ingresos y en la tenencia de la tierra, que son simplemente intolerables en una democracia.

Ante estas cifras diversas organizaciones presentaron propuestas para lograr mayor justicia social en educación, seguridad social, salud, vivienda, protección social y seguridad alimentaria con énfasis en agricultura familiar campesina.

La Campaña Impuestos Justos para Inversión social es llevada adelante por Decidamos, el Centro de Documentación y Estudios, con el apoyo de las agencias OXFAM y CCFD, y el financiamiento de la Unión Europea.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, así como de diputados y senadores, representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones civiles y movimientos sociales.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

FEP anuncia 30 días más de huelga

Leer más