• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 22 de Febrero de 2019, 09:11 (12:11 GMT)

10 de Mayo, 2011 | Nacionales

Piñera no vendrá a festejos del Bicentenario y en Chile lo critican

El mandatario chileno desistió asistir a los festejos de los 200 años de la Independencia Nacional por una cuestión de agenda; sin embargo, la oposición salió a criticar al mandatario trasandino.

Sebastian Piñera, presidente de Chile.Archivo/EFE

Pese a que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, que en ese entonces estaba en pleno tratamiento contra el cáncer, asistió en septiembre de 2010 a los festejos del Bicentenario chileno, el jefe de Estado trasandino no tendrá el mismo gesto con el Paraguay.

En su ausencia enviará a su canciller, Alfredo Moreno. La razón esgrimida oficialmente es que compromisos contraídos con anterioridad le impiden venir a Asunción. Sin embargo, la verdadera razón sería que no quiere cruzarse con el presidente peruano, Alan García, para no reabrir la discusión por el diferendo marítimo.

Este motivo generó la crítica de la oposición chilena. El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, lamentó que Piñera no esté presente en Asunción.

"Me parecería pésimo si es que la razón de fondo es que no quiere encontrarse con otro presidente. No sólo es de mal gusto, sino que refleja una debilidad en los postulados y los argumentos chilenos: sería un error o una falta de delicadeza con el pueblo paraguayo que es imperdonable", señaló el parlamentario a radio Cooperativa.

El legislador falangista añadió que es "importante que el Presidente vaya a Paraguay con ocasión del Bicentenario", pues "el presidente (Fernando) Lugo estuvo en Chile, tuvimos la presencia de muchos presidentes y creo que es un gesto mínimo de solidaridad con la lucha permanente del pueblo paraguayo por su autodeterminación", destacó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

4 comentarios
1.
No convence su argumento.... pero aún así tenemos la solidaridad del pueblo chileno.
2.
Bien dicho: "es un gesto mínimo de solidaridad con la lucha permanente del pueblo paraguayo por su autodeterminación"... Solidaridad que el pueblo chileno recibió del Paraguay tantas veces como las ocasiones se dieron..!
3.
¡qué verguenza! Bueno, de todos modos es nuestro Bicentenario y si nosotros celebramos qué importa.
4.
es un monigote este tipo, ni ahí luego, me da pena por el pueblo chileno con sus políticas neoliberales al máximo ahora ven las consecuencias de la mala elección...pero bueno así es la política...Salud Paraguay!!!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lugo observó estado del parque litoral del Palacio

Leer más