Miércoles, 18 de Octubre de 2017, 08:07 (11:07 GMT)

07 de Agosto, 2017 | Nacionales

Pilcomayo en alerta roja

La situación del río Pilcomayo sigue teniendo severas repercusiones en la flora y fauna del lugar. Se cree que con una buena asistencia del Gobierno se podrían evitar consecuencias similares a las del 2015.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Óscar Salazar Yaryes, director de la Asociación del Pilcomayo, en comunicación para Noticias Paraguay indicó que no se vislumbran buenas noticias para la situación del río, ya que aún no se ha puesto en vigencia el plan de contingencia que daría una solución temporal al problema hídrico que atraviesa la zona. 

Las riadas bajan entre los meses de enero, febrero, marzo, y a veces en abril. Esos caudales de agua que bajan desde Bolivia, son los que periten que los causes hídricos del río que pertenecen al Paraguay se mantengan por cierto tiempo.
 
“Es muy grave que en esta época estemos sin agua en el Pilcomayo, mientras más obras se realicen antes de la riada, la condición del río cambiaría durante el año. Todo esto depende de qué tanto empeño ponga en Gobierno a la realización de dichas obras. En este periodo no se pudo realizar ninguna obra por falta de presupuesto al comienzo”, señaló Salazar
 
El Pilcomayo necesita aproximadamente G. 92 mil millones, para poder realizar los trabajos de canalización de aguas. En el 2017, la dirección quedó con un presupuesto de G. 21 mil millones, porque ese ha sido el monto asignado en años anteriores. La licitación para las obras de ayuda para la construcción de los causes hídricos recién se abrirá en este mes de agosto y estará divido en tres etapas, gracias a la rehabilitación del presupuesto que se dio el siete de julio de este año.
 
Además, mencionó que la sequía afecta a toda la población de los alrededores, así también a los animales, pero principalmente a los yacarés que se encuentran atrapados entre los fangos que deja el poco ingreso de agua en el cauce del río.
 
MÁS DETALLES EN EL VIDEO

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tres ejecuciones durante el fin de semana en Amambay

Leer más