Martes, 02 de Septiembre de 2014, 22:00 (01:00 GMT)

20 de Enero, 2011 | Nacionales

Pidieron al Poder Ejecutivo el veto total a la Ley del Tabaco

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, solicitó este jueves al Poder Ejecutivo el veto total del proyecto de Ley 4255/10 "Que previene y controla el tabaquismo" por considerar que la misma va en contra de la Constitución Nacional y de tratados internacionales antitabaco firmados por Paraguay.

Archivo/El TreceEl 9 de septiembre de 2010, la Cámara de Diputados aprobó la Ley 4255/10. En la sesión de aquel día, se repartieron habanos entre los diputados.


"Solicitamos el veto total al proyecto de ley que regula el consumo del tabaco, la publicidad y otros efectos relacionados al tabaquismo. Está en el compromiso de hacer un nuevo proyecto de ley a ser presentado al inicio del periodo parlamentario. La idea es trabajar en una comunicación ciudadana para que este proyecto responda a los intereses de la ciudadanía", declaró la Ministra Martínez a la salida de Mburuvicha Róga, acompañada de representantes de organizaciones que apoyan el rechazo de lo aprobado por el Congreso.

Salud Pública argumenta en un comunicado que el proyecto de Ley 4255/10 no contribuye a alcanzar los objetivos trazados en el Art. 3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que expresa: "Proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadores consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición al humo del tabaco"

Además, el proyecto de ley sancionado contiene artículos que colisionan directamente contra disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), ratificado por Paraguay a través de la ley 2969/06, así como los Artículos 4 y 68 de la Constitución Nacional, y el Art. 9 del Código del Trabajo sobre los riesgos para la salud de los trabajadores expuestos a lugares cerrados.

+ Informe especial Paraguay.Com: Ley del Tabaco

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Ministerio de Hacienda capacitará a municipios sobre contabilidad pública

Leer más