• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Abril de 2019, 20:38 (23:38 GMT)

25 de Febrero, 2019 | Nacionales

Piden precaución ante posible caso de hantavirus en Capiatá

Un paciente tiene un cuadro sospechoso de hantavirus. Autoridades sanitarias están preocupadas ya que este mal brota en el Chaco y no en el departamento Central. Ante esto, piden extremar cuidados.

Foto: Referencia

 

El Ministerio de Salud Pública detectó un caso sospechoso de hantavirus en Capiatá, departamento Central. Si bien cada año se registran 20 pacientes con esta enfermedad, en su mayoría, los casos provienen de la Región Occidental, en su zona céntrica. Este espacio es considerado endémico.

Por su parte, en Argentina surgió un brote que se llevó decenas de muertos, específicamente en la provincia de Chubut y ante el incansable movimiento migratorio, se teme que el hantavirus se expanda ya que el período de incubación es de hasta 45 días.

Son los roedores los que portan este mal que se encuentra en sus heces u orina. El aire mueve las partículas que llegan al ser humano y este se contagia. Los síntomas son fiebre, náuseas, vómitos, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y en la zona abdominal. Ante uno de estos síntomas, en especial aquellas personas que visitaron recientemente Chaco o Argentina, lo mejor es consultar de inmediato con doctores porque el hantavirus es altamente letal.

Senacsa ya se movilizó en la zona de Capiatá para acabar con cualquier tipo de amenaza. Las recomendaciones de las autoridades son eliminar los ratones y ratas de las viviendas, por lo que no se los debe atrapar en trampas ni tomarlos con las manos ni perturbar su madriguera. En especial, se debe evitar el contacto con los ratones pequeños.

Los ambientes cerrados deben ser ventilados y antes de realizar cualquier tipo de limpieza, lo mejor es humedecer antes el piso para evitar aspirar las partículas del virus.

Etiquetas: capiata, precaucion, salud

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Carreras clandestinas mantienen en zozobra a pobladores de Ñemby

Leer más