Martes, 17 de Octubre de 2017, 10:08 (13:08 GMT)

04 de Abril, 2017 | Nacionales

Piden a padres a que estén atentos ante síntomas de depresión infantil

El Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones para los padres a fin de que puedan estar atentos en caso de que sus hijos presenten algún síntoma depresivo ya que este trastorno mental es prevenible y tratable.

Foto ilustrativa - vix.com

La depresión es un trastorno mental que puede afectar a personas de todas las edades sin distinción alguna. Esta afección que permea en un gran porcentaje de la población paraguaya, y Salud Pública hace un llamado a los padres a estar atentos en caso de que niños y niñas presenten algún síntoma que que altere su comportamiento emocional. 

Desde la Dirección de Salud Mental, indicaron que algunos de los síntomas son el retraimiento, irritabilidad, llanto excesivo, dificultad para concentrarse en la escuela, cambios en el apetito o sueño y la pérdida del interés por jugar. 
 
Los niños de mayor edad en ocasiones pueden llegar a asumir riesgos que pueda exponerlos, o incluso exterioricen ideas autodestructivas. Además, son frecuentes las quejas de afecciones de salud somáticas. Estos síntomas deben despertar una alerta en los padres a fin de que le puedan dar la asistencia necesaria. 
 
Este año, el tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud elegido es la depresión, bajo el eslogan “Depresión, Hablemos”.
 
La cartera sanitaria insta a la familia directa del menor a hablar con el mismo y a escucharlo e interiorizarse de sus emociones, además de recavar información de las personas con quien más frecuenta el niño o la niña en la escuela o en los lugares que suele ir, como también consultar y pedir asesoramiento con profesionales médicos de la salud mental, más aún si manifiesta deseos de hacerse daño.
 
A esto se suma otro hecho importante, el de pasar tiempo con el hijo, acompañarlo a hacer actividades al aire libre o practicar algún deporte y protegerlo de situaciones que puedan causarle estrés. También recomiendan asegurarse de que el mismo duerma lo suficiente y se alimente regularmente.  
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Senadora avergüenza a sus padres y hermanos

Leer más