• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 19 de Octubre de 2020, 23:38 (02:38 GMT)

02 de Noviembre, 2014 | Nacionales

Pescadores en protesta por rebaja de subsidios

Pescadores bloquearán el lunes tramos del río Paraguay, entre ellos varios de Asunción, en protesta por el decreto del Gobierno de limitar los subsidios que perciben durante la veda pesquera.

La movilización está convocada por la Unión Nacional de Pescadores Comerciales y Afines (Unapesca), sindicato que agrupa a unos 9.500 pescadores, del total de casi 19.000 que se dedican a la pesca en los ríos paraguayos.

Coincide con el comienzo de la veda de pesca deportiva y comercial, que se extenderá hasta el 20 de diciembre en las aguas internas y en las compartidas con Argentina.

En las compartidas con Brasil se prolongará hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a la normativa impuesta por la Secretaría del Ambiente.

El presidente de Unapesca, Bernardo Zárate, dijo que la reivindicación es una respuesta al decreto presidencial de octubre que limita a una persona por familia el cobro del subsidio, que asciende a un millón de guaraníes (unos 222 dólares) por los meses que dura la veda.

Según Zárate, hay muchas familias con varios miembros viviendo de la pesca, pero mediante esa ley solo una se beneficiaría del subsidio.

"Esto va a perjudicar a muchas familias de pescadores que viven de la pesca. Nosotros proponemos al Gobierno dejar en puntos suspensivos el decreto e implementarlo en 2015", dijo.

Añadió que ese tipo de medidas pueden obligar a muchos pescadores a violar la veda y con ello impedir la preservación de la reproducción de las especies tradicionales de los ríos Paraguay y Paraná, como el surubí o el pacú.

También apuntó que se espera una gran afluencia de embarcaciones para bloquear el tráfico fluvial del Paraguay en puntos de Asunción y al extremo norte, en Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay.EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Arlan: Siete meses lejos de casa

Leer más