• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018, 13:19 (16:19 GMT)

03 de Mayo, 2018 | Nacionales

Periodista detalla la relación 'evidente y obvia' de Cartes y Messer

'Chiqui' Ávalos, periodista y autor del libro "La otra cara de HC", dijo que Darío Messer se instaló en Paraguay para tener protección y dio detalles de la conexión "obvia y evidente" que tiene con Horacio Cartes.

Foto: Facebook

 

Desde este jueves, las autoridades paraguayas están tras la pista de Darío Messer, buscado por la policía brasileña por un caso de lavado de dinero y evasión de divisas en Brasil. El hombre adquirió la nacionalidad paraguaya un tiempo atrás, y fue considerado como su "hermano" por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Más allá de una sana amistad, hay cosas de alto valor que unen al empresario con el mandatario paraguayo, según revela el periodista 'Chiqui' Ávalos.

Relató que la familia Messer tomó contacto con Cartes, cuando él se encontraba prófugo de la justicia, por el caso de lavado de dinero, entre 1985 y 1989.

"Ahí se produce la primera operación, en la que no figura Cartes. A través de una maniobra de salida de dinero de Brasil a Paraguay, y de Paraguay a Nueva York, se produce el gran escándalo de Banestado, de ahí vuelve a Brasil. Duró 5 años el lavado de USD 30.000 millones", comentó a la 1020 AM.

Señaló que fue entonces que comenzó la gran amistad entre Messer y Cartes, y que el brasileño en su momento prestó dinero al dueño de Cambios Amambay, para que lo convirtiera en banco.

"La familia Messer le dio mucho apoyo a Cartes, primero cuando estuvo prófugo y luego cuando volvió a Paraguay. Gran parte de la fortuna que tiene Cartes está implicada con la de Messer", agregó.

Dijo que si bien Cartes no figura en la triangulación de divisas entre Brasil, Paraguay y Estados Unidos, sí participó "su gente". Mencionó a un gerente de Horacio que trabajaba en Curitiba, de apellido Ramírez Villanueva, quien en su momento fue intervenido y encontraron fondos por USD 429 millones.

"Messer sigue su carrera en Paraguay, no se ha detenido. Termina en Paraguay porque es buscado por la policía brasileña y de Estados Unidos. Se instala en el Paraná Country Club, donde tiene la protección abierta de José Ortiz (gerente de Tabesa y hombre de confianza de Cartes), desde ahí sigue operando", apuntó.

Sostuvo que a través de una de las empresas que maneja depositaba grandes montos de dinero en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y que el propio director de la entidad financiera, Carlos Pereira, le había solicitado quitar el dinero porque no podría justificar USD 50 millones.

"La relación es evidente y obvia, cuando dice 'es mi hermanito' está revelando toda la raíz, a tu hermanito no lo podes ocultar datos... (que esté en Paraguay) no es ninguna casualidad, ahora es paraguayo naturalizado, juró ante el ministro Óscar Bajac y hace un tiempo circula con eso (la nacionalidad paraguaya) por el mundo", finalizó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Balean a un joven en extrañas circunstancias

Leer más