• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018, 06:32 (09:32 GMT)

13 de Abril, 2015 | Nacionales

Paraguayas que migran a Brasil

Una investigadora brasileña recoge la historia de vida de mujeres paraguayas que migraron a Sâo Paulo.

Por Fátima Rodríguez

farodriguez@sd.com.py

Dora tiene 39 años y dos hijos. Mediante su experiencia, una investigadora brasileña de la Universidad de  São Paulo cuenta la historia de la migración de mujeres paraguayas hacia Brasil. 

Dora llega a  São Paulo en 2002 gracias a un programa de Canal 13, según relata. Oriunda de Encarnación, Dora viaja en medio de la desesperación. Buscaba ayuda para su pequeño hijo de seis meses, a quien habían detectado cáncer.

Ella pensaba que iría sólo por unas semanas, pero la historia cambia con los estudios médicos y debe quedarse en la ciudad brasileña por su hijo. Al cabo de un tiempo, queda embarazada otra vez de su marido que sigue viviendo en Paraguay. Para mantenerse, debe trabajar en changas, limpiezas y la costura.  

"Como muchos inmigrantes, yo también trabajé en la costura. Fue en 2011, como cortadora de piezas-piloto. Mi patrón era coreano y no fue una experiencia muy buena. Sentí a los coreanos muy autoritarios, obviamente, por tener más posibilidades son patrones”, dice.

“Algunos paraguayos tienen sus propias oficinas, pero son muy pocos. Y como no conocemos nuestros derechos laborales, y necesitamos dinero, nos tenemos que callar, tenemos que pasar por muchas humillaciones, justamente por necesidades, para poder tener algún dinero para sobrevivir”, expresa.

“Es por eso que muchas veces nos sometemos a los que más pueden. Yo llegué a ser bien sumisa a un coreano. Fue realmente muy difícil, pero hoy me digo que valió como experiencia para saber cómo lidiar con una situación así, para saber que tengo derechos. En los próximos trabajos no voy a dejar que me hagan lo mismo, ahora sé que tengo derechos como trabajadora. Sé que muchas personas no piensan de la misma forma y van a pensar que necesitan del dinero, que tienen una familia que sustentar, que no es tan ruin como se dice", cuenta Dora en la tesis de Marina Martins Novaes.

La investigadora es graduada en Derecho por Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC- SP) y máster en Historia Social por la Universidad de São Paulo (USP). El contexto de vulnerabilidad e ineficiencia de la aplicación de las leyes de forma igualitaria en Brasil – sostiene Marina- es la razón por la que sus trabajos pretenden ser un abordaje para el acceso a la justicia. 

Marina Novaes. Foto: Facebook

Marina trabaja en temas de migración, tráfico de personas y trabajo esclavo desde 2006 y desde 2013 es funcionaria de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía en la Prefectura de São Paulo, desde donde el objetivo es coordinar y combatir el trabajo esclavo. En esta nota responde sobre el contexto de su trabajo:

- ¿De qué se trató su tesis de graduación ?

- Mi trabajo de maestría tuvo como título: “Sujeitas de Direitos: história de vida de mulheres bolivianas, peruanas e paraguaias na cidade de São Paulo”. Se basa en una investigación de la historia oral que parte de entrevistas. A partir de la historia de vida de cinco mujeres migrantes, se analiza la actualidad a partir de la migración desde Bolivia, Paraguay y Perú y escogieran vivir en la ciudad de de São Paulo.

La conquista de espacios urbanos, una libertad relativa a la hora de escoger la profesión y la movilidad como salida a la opresión familiar se discuten al mismo tiempo de la creación de transnacionalización familiar y de actividades que exploran las vulnerabilidades de las personas, como el trabajo esclavo y el tráfico de personas.

- ¿Qué se puede decir de las mujeres paraguayas que llegan a Sâo Paulo?

- Las mujeres paraguayas entrevistadas recurrieron a la migración como una forma de mejorar algún aspecto de su vida. Una de ellas no consiguió dar proseguimiento al tratamiento de salud de sus hijos y necesitó venir a Brasil. Otra piensa en estudiar política y volver a su país.

- ¿En qué trabajan las mujeres paraguayas que van a trabajar en Brasil?

- No me gusta generalizar, pero muchas paraguayas que conocí como abogada especializada en migración, trabajan en oficinas de costura.

- ¿Existe una aproximación cuantitativa sobre la cantidad de paraguayas en Sâo Paulo?

- No existen números exactos sobre la migración suramericana en Brasil, ya que muchos cruzan hacia el Brasil como turistas y acaban estableciéndose aquí.

- ¿Retornar a casa está en las perspectivas de las mujeres consultadas en la investigación? ¿Piensan regresar a Paraguay o tienen arraigo en Brasil, como suele suceder por ejemplo en la Argentina?

- Las mujeres consultadas están satisfechas residiendo en Brasil, pero el vínculo que existe con el Paraguay es grande. Por lo menos una vez al año viajan al Paraguay.

- ¿De qué se trata su obra "Tráfico de pessoas: reflexões para a compreensão do trabalho escravo contemporâneo"?

-En la obra no se habla específicamente sobre la migración, más bien se trata sobre la necesidad de disciplinar el trabajo esclavo de manera conjunta y no concurrente en el enfrentamiento al tráfico de persona, sin que tenga que optar por uno y por otro. Una vez que el instrumento internacional de enfrentamiento al tráfico de persona es un instrumento de derechos humanos. 

La migración histórica de paraguayos a Argentina y España hoy tiene un nuevo componente para el análisis.

El retorno no siempre es el camino para los que se ven afectados por la crisis española o el tipo de cambio de la moneda de Argentina con respecto al Guaraní.

Brasil también aloja paraguayos cuya primera migración ha sido a otro destino, pero los números oficales hoy hablan de que son mayoría hombres quienes van al país de Dilma Rousseff y los reyes de la soja

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Crecimiento sin distribución no sirve

Leer más