• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 15 de Agosto de 2018, 03:07 (06:07 GMT)

29 de Julio, 2018 | Nacionales

Paraguay registra bajo índice de lactancia materna exclusiva

Paraguay tiene un número bajo de lactancia materna exclusiva, por ende, los bebés son más vulnerables a enfermedades. Ellos deben mamar exclusivamente hasta los seis meses y, de forma complementaria hasta los dos años.

Foto: Archivo - ip.gov.py

 

Solo el 31,3 por ciento de las madres llevan a cabo este hábito. El Ministerio de Salud desea triplicar este número. Eso sí, va incrementando de a poco la cifra ya que en el 2012 se reportó 12,8 por ciento, según recuerda la licenciada María de los Ángeles Acosta quien es responsable del Programa Nacional de Lactancia.

La lactancia exclusiva incrementa las defensas en el bebé y los protege de esta forma de múltiples males como diarrea, neumonía, alergias o desnutrición. Además, mejora la condición de salud de la criatura por lo que baja la probabilidad de mortalidad.

Acosta estima que para lograr la meta se debe fortalecer los servicios madre y niño. Esto se resume en capacitaciones permanentes a los funcionarios de salud para promocionar la lactancia y apego precoz.

Pero no solo es beneficio para el niño, sino también en la madre ya que con el hábito se disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama.

Los recién nacidos deben solamente consumir leche materna hasta los 6 meses de vida y a partir de ahí, se le puede introducir otros alimentos que complementen con su desarrollo. Al primer año, se le incorpora alimentos de la mesa familiar. Es recomendable que los menores mamen hasta los dos años.

Etiquetas: lactancia, paraguay

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Joven cayó de su motocicleta y murió

Leer más