Viernes, 24 de Octubre de 2014, 03:55 (06:55 GMT)

10 de Enero, 2013 | Nacionales

Paraguay reclamará a Argentina deuda de US$ 100 millones de Yacyretá

El Gobierno anunció hoy que pedirá formalmente al de Argentina el pago de 100 millones de dólares que le resta recibir por la cesión de parte de la energía producida por la hidroeléctrica de Yacyretá que le corresponde.

Paraguay recibió de Argentina en diciembre último 30 millones de dólares y le resta percibir otros US$ 100 millones por la cesión de parte de la energía.Foto de Última Hora

EFE.- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó tras una reunión con el jefe de Estado, Federico Franco, que en breve remitirá una nota a las autoridades del país vecino para recordarles la demora en el pago de la deuda aludida.

"Nos llama la atención ésto. Creemos que lo hacemos con respeto (...) Paraguay también tiene su presupuesto por cumplir", expresó el canciller en declaraciones a los periodistas en la sede de Gobierno.

El canciller se expresó en esos términos en alusión a la situación regional por la que atraviesa Paraguay, que fue suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Al respecto, Fernández Estigarribia remarcó que su país hace el mayor esfuerzo para mantener las mejores relaciones con los países vecinos y reiteró que el pedido a Argentina se realizará con respeto.

El anuncio del canciller se suma al reclamo del pago de la deuda realizado el día 4 pasado por el presidente paraguayo, quien en la ocasión manifestó a los periodistas su preocupación por la demora de esa transferencia.

Paraguay recibió de Argentina en diciembre pasado, tras una serie de reclamos, 30 millones de dólares y le resta percibir otros 100 millones que corresponden al pago por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la central binacional de Yacyretá, según explicó Franco en su día.

El gobernante también indicó que el plazo para el pago de la partida restante vence el 28 de febrero próximo.

Paraguay tiene derecho al 50 por ciento de la energía producida por Yacyretá y el mismo porcentaje en la hidroeléctrica de Itaipú, que comparte con Brasil, pero ante la falta de una línea de distribución eficiente y una menor demanda cede a los países vecinos el excedente que le corresponde.

En el caso de Itaipú, Paraguay recibe desde 2011 una paga de 360 millones de dólares anuales.

Franco expresó en reiteradas ocasiones que su país debe dejar de ceder a Argentina y Brasil la energía que le corresponde de ambas centrales de electricidad.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Lugo: “Venezuela no va a volver atrás, esté o no esté Chávez”

Leer más