• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 20 de Junio de 2019, 16:01 (19:01 GMT)

24 de Enero, 2019 | Nacionales

Paraguay no abandonará CIDH pero expresa preocupación por sus fallos

Mario Abdo Benítez habló sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó resarcir a Juan Arrom y Anuncio Martí. Dijo que no abandonará esta instancia internacional, pero expresará su preocupación.

Foto: Archivo - Última Hora

 

Abandonar la CIDH no está en la agenda del Gobierno, pese al fallo que emita sobre los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí, ya que una acción similar implicaría desconocer el Pacto de San José en donde 25 estados se suscribieron a fortalecer los Derechos Humanos. Esto llevaría a reformar la Constitución Nacional y en consecuencia, se requeriría un referendúm.

Sin embargo, el presidente Abdo Benítez indicó que ve con mucha preocupación "la desnaturalización de las funciones de la Corte" ante este caso en específico. Para ello, aceptó una propuesta del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, para expresar una protesta sobre las acciones que toma la CIDH. Anunció que otros países de la región acompañarán esta manifestación.

El Presidente rescató que siempre abogan por una política para fortalecer los Derechos Humanos e incluso respetaron fallos anteriores de la Corte, sobre otras causas. No obstante, él cree que la denuncia de Arrom y Martí está siendo investigada con imparcialidad al vedarle la posibilidad a Paraguay para que se defienda. "Merecemos ser escuchados y pedimos que se amplíe la cantidad de testigos", acotó el jefe del Ejecutivo.

Con respecto a los involucrados en esta denuncia, dijo que hay "señales optimistas" con respecto al cese del estatus de refugiado de Juan Arrom y Anuncio Martí por parte del Gobierno del Brasil. En marzo, Abdo Benítez visitará a su par Jair Bolsonaro.

Arrom y Martí son sindicados de ser los fundadores de la facción que actualmente se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ellos denunciaron al Estado paraguayo por una supuesta retención irregular que se llevó adelante en enero del 2002. La acción lo llevaron adelante policías ya que sospechaban que ambos tenían el dinero que se pagó para el rescate de la secuestrada María Edith Bordón de Debernardi.

Todos los detalles, abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Varios paraguayos residentes en Venezuela serán repatriados

Leer más