• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 02:01 (05:01 GMT)

11 de Junio, 2018 | Nacionales

Paraguay es el primer país de Sudamérica libre de malaria

La Organización Mundial de la Salud certificó a Paraguay como el primer país en toda Sudamérica en estar libre de malaria, gracias a las diversas campañas que se iniciaron en el 2011.

Foto: captura de pantalla MSPyBS
Paraguay recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que avala que es el primer país libre de malaria en toda la región. Esto, más allá de presentarse como un reconocimiento, demuestra el avance en el aspecto sanitario a nivel público, privado y de la ciudadanía en general.
 
En 1973, Cuba recibió un reconocimiento similar, pero este logro otorgado por la OMS ubica a nuestro país en un sitial privilegiado, ya que es el resultado del esfuerzo y el trabajo del gran equipo del personal de blanco, así como de todas las instituciones que se dedican a trabajar en el área sanitaria.
 
Lo que logró este reconocimiento fue la prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno, el tratamiento gratuito, la eficacia, la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas que fortalecieron los servicios de salud. Esta certificación es histórica para el país, con el que la Salud Pública renueva su compromiso para sostener en el tiempo como un legado para las próximas generaciones. 
 
Estos fueron los pilares que hoy posicionan a Paraguay, como el primer país Sudamericano en estar totalmente libre de malaria.
 
• La respuesta rápida, mediante los servicios de salud gratuitos y un fuerte sistema de vigilancia. Los casos de malaria fueron detectados de manera temprana, investigados rápidamente y clasificados correctamente.
 
• Estrategia de eliminación: Después de informar su último caso de malaria en 2011, Paraguay lanzó un plan quinquenal para consolidar las ganancias, prevenir el restablecimiento de la transmisión y prepararse para la eliminación proceso de dar un título. Actividades centradas en el fortalecimiento epidemiológico de vigilancia, manejo robusto de casos y una información pública campaña sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria para promover el cambio de comportamiento entre las poblaciones en áreas de riesgo.
 
• Integración: Durante 2015 y 2016, como parte de una reforma de salud más amplia, las actividades de vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la malaria se integraron dentro de los servicios generales de salud de Paraguay, con el objetivo de expandir cobertura de salud a las poblaciones en riesgo y prevenir el restablecimiento, entre otros aspectos.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Encuentro de fútbol termina en batalla campal

Leer más