• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 06:52 (09:52 GMT)

14 de Abril, 2014 | Nacionales

Paraguay, en zona de tornados

El análisis de la condición sinóptica y la estadística climatológica que se maneja a nivel regional sitúa a una parte del país dentro de la zona de mediana probabilidad de formación de tornados.

La posición que ocupa el territorio nacional dentro del continente sudamericano constituye la principal razón de porque somos afectados muy frecuentemente y durante todo el año por sistemas de tormentas, que muchas veces adquieren gran intensidad, según divulgó hoy la Dirección de Meteorología.

La región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur dentro del continente sudamericano es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar que da lugar a la formación de sistemas convectivos de meso escala, que casi siempre irrumpen sobre nuestro país desde el territorio argentino; estos sistemas de tormentas eventualmente favorecidos por la influencia que ejerce la cordillera de los Andes sobre la dinámica del aire y con mayor probabilidad en ciertos meses del año, como la primavera y el otoño, pueden adquirir intensidad relevante y producir una condición de tiempo muy severo que a la vez puede ir acompañado de algún tipo de actividad tornádica.

El análisis de la condición sinóptica y la estadística climatológica que se maneja a nivel regional sobre la formación de tornados, hasta el momento ha llevado a confeccionar un mapa de riesgo de ocurrencia de tornados a nivel de Sudamérica que sitúa a parte de nuestro territorio dentro de la zona de mediana probabilidad, por lo que para los meteorólogos no es extraño que este tipo de fenómeno meteorológico se presente en nuestro país.

El fenómeno meteorológico que se observó este viernes 11 en el distrito de Santa Rita efectivamente corresponde a un tornado, que a juzgar por los daños ocasionados en el breve lapso de tiempo que toco tierra y la forma del embudo de rotación que se observó descender de la nube de tormenta correspondería a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 km/h.

Haciendo un poco de historia es importante recordar que el departamento de Itapúa fue afectado en setiembre de 1926 por el que hasta el momento se conoce como el tornado más devastador que afecto alguna vez Sudamérica por el número de víctimas fatales y que según estimaciones en base a los daños observados pudo alcanzar la categoría f-4 que corresponde a vientos de entre 330 y 426 km/h.

La tormenta severa que el 18 de setiembre del 2012 afecto al distrito de Roque Alonso muestra serios indicios de haber estado acompañada de actividad tornádica a juzgar por la información obtenida del radar meteorológico y los daños observados en algunos sectores.

Se debe tener en cuenta también que no siempre se puede observar la formación del embudo que desciende de la nube ya que muchas veces dentro de una tormenta severa, la intensa lluvia y el fuerte viento impide poder hacerlo.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Celebran "Día Mundial de la Bicicleta" en Asunción

Leer más