• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 18 de Julio de 2019, 15:49 (18:49 GMT)

18 de Enero, 2019 | Nacionales

Paraguay en alerta por hantavirus, mal que copa hospitales argentinos

Un brote de hantavirus está afectando Argentina y hasta el momento se llevó la vida de 12 pacientes. Paraguay está en alerta por lo que Salud pide tomar medidas preventivas.

Foto: Ilustración

 

Este virus es transmitido vía las heces o la orina del ratón. Argentina hasta el momento tiene 12 víctimas fatales y más de 30 afectados por el brote de esta enfermedad. Ante esto, autoridades de Salud del Paraguay informaron sobre los datos de la enfermedad en Paraguay.

Cada año, las cifras nacionales con respecto a este mal dan 20 casos en promedio, teniendo en cuenta los últimos 8 años. Los síntomas son fiebre, náuseas, vómito, tos, dolor de cabeza, dolor abdominal y dificultad al respirar. La atención debe ser inmediata ante cualquier síntoma presente en el ciudadano ya que el fallecimiento llega en tan solo 48 horas.

Las autoridades se aferran a una inquietante hipótess; puede que el virus esté mutando y es por eso que en Argentina se está realizando los estudios laboratoriales correspondientes. "Estamos muy atentos a esos resultados, de eso dependerá modificar o no el abordaje de la enfermedad", dijo el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, según el portal del Ministerio de Salud.

Se presume que ahora el virus se transmite por un contacto interhumano, es decir, es un escenario completamente nuevo que requerirá otro tipo de esfuerzo.

Por el momento, se abocan a estar espectantes de la expansión de esta enfermedad en el territorio nacional y por ende piden a la ciudadanía tener en cuenta una serie de recomendaciones.

En primer lugar se deben eliminar los ratones de las casas y no se aconseja atraparlos vía trampas, ni tomarlos con la mano. Tampoco se debe perturbar las madrigueras. Los ambientes cerrados deben estar ventilados, en especial aquellos espacios que son utilizados como depósitos.

Por su parte, cada vez que se limpia la casa, lo mejor es humedecer el piso para que el virus no se filtre con el polvo que pueda aspirar una persona. Por último es necesario juntar la basura en bolsas de plástico y cerrarlas de manera adecuada para depositarlas en contenedores correspondientes.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Renuncia como juez ante suspensión de la Corte

Leer más