• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 01:21 (04:21 GMT)

22 de Abril, 2018 | Nacionales #PyVota

Paraguay eligió a Mario Abdo para que sea presidente de la República

Con un apretado margen de votos, Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de la República por 5 años. El colorado se impuso con el 46,50 % de los votos sobre 42,71 % de Efraín Alegre, tras el conteo del 96 % de mesas.

Foto: @MaritoAbdo

 

Tras el escrutinio del 96 por ciento de las mesas habilitadas en el país, las cifras son irreversibles y Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) superó a su contrincante, Efraín Alegre (Alianza Ganar), según indicaron desde Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
 
Jaime Bestard, presidente del TSJE, proclamó que el pueblo eligió a Mario Abdo Benítez. Pese a que las mesas no se escrutaron en su totalidad, Bestard anunció que el resultado ya es irreversible por lo que decidieron dar esta noticia.
 
Previo a estas elecciones, las encuestas de diferentes empresas daban un margen de más del 10 % de votos a favor de Abdo Benítez, sin embargo, dichos números no se dieron ya que la diferencia fue menos de los 5 puntos.
 
Abdo Benítez, es el hijo del quien fuera en vida el secretario privado del exdictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez (padre). Para el periodo 2013 – 2018, se candidató a senador y luego fue el líder de la bancada disidente del partido de Gobierno al no estar de acuerdo con varias maniobras políticas por parte del presidente Horacio Cartes. 
 
Bajo su movimiento Colorado Añeteté, se candidtó para presidente de su partido, pero perdió esa elección en donde se impuso el diputado Pedro Alliana quien fue el elegido por Cartes. Posteriormente, presentó su candidatura a la  presidencia de la República donde su adversario fue Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, y elegido de Horacio Cartes como candidato de su movimiento, Honor Colorado. 
 
Abdo Benítez ganó las internas por más de 80.000 votos y para estas elecciones generales se volvió a asociar con el movimiento oficialista. 
 
Durante su campaña con miras a la presidencia, se destaparon varios escándalos de corrupción entre senadores del Partido Colorado, hecho que llevó a la remoción del senador Óscar González Daher por tráfico de influencias. Este hecho ocurrió un años después de la crisis que desencadenó el proyecto de enmienda que buscaba insertar la reelección presidencial por medio de esa vía, propuesta que tuvo el ferro repudio del ahora presidente electo y lamentablemente terminó con la quema del edificio del Congreso y en el asesinato del joven Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.
 
Pero su postura de rechazo hacia los acontecimientos que se desencadenaron por culpa del proyecto de reelección cambió, ya que Mario Abdo decidió olvidar las tentativas por parte de sus pares y del presidente Cartes de querer violar la Constitución y se reconcilió con dicho sector para darle más fuerza política y económica a su candidatura.

Etiquetas: marito abdo

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Las elecciones en Paraguay a lo largo de la historia

Leer más