• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Junio de 2019, 03:55 (06:55 GMT)

24 de Febrero, 2014 | Nacionales

Para expresidentes, Paraguay debe recibir 50% de energía de Yacyretá

En esto coinciden los exmandatarios paraguayos Raúl Cubas Grau, Federico Franco y Luis Angel González Macchi, quienes denunciaron hoy los perjuicios sufrido sobre la gestión de la entidad binacional Yacyretá.

(De i. a d.) Raúl Cubas Grau, Federico Franco y Luis Angel González Macchi, expresidentes paraguayos.EFE

Los exmandatarios criticaron la situación actual en un foro realizado en la Sala Bicameral del Congreso, de cara a las conversaciones con Argentina sobre la revisión del tratado original entre ambas partes, que cumplirá 40 años el próximo 27 de marzo.

Uno de los puntos en el cual coincidieron los disertantes, es que Paraguay debe recibir el 50% de la energía generada por la hidroeléctrica, además de aclarar la situación de la supuesta deuda de más de 6.000 millones de dólares, que adeuda Paraguay según el gobierno argentino.

Federico Franco, aseguró que para la firma de un nuevo documento, "se debe tener en cuenta lo jurídico por encima de lo económico, ya que el tema financiero es la causa, el efecto de la sistemática violación de lo estatuido jurídicamente, y de no respetar el tratado de 1973".

Agregó que para la renegociación, no se debe hacer mención a la nota reversal del 92, ni al preacuerdo, asegurando que al tener en cuenta las cifras que constan en la mencionada nota, Paraguay no adeuda a la hidroeléctrica. "La supuesta deuda no existe, estoy dispuesto a sostener esto aquí y frente a la corte internacional de la Haya, Paraguay no debe un centavo".

El ex mandatario, Raúl Cubas Grau, insistió en que nuestro país debe utilizar el 50% de la energía generada. "Este es el inicio de la desigualdad, dado que la Ande no puede disponer del 100% del sobrante, de cada kilowatt podemos utilizar sólo medio".

A su juicio, quien recibe la energía cedida debe abonar por la misma al que la cede, "lo que significa que la Ande está pagando por su propia compensación".

Luis González Macchi solicitó al Ejecutivo una amplia difusión a la negociación del tratado, y resaltó que la construcción del brazo Aña Cuá no debería avanzar hasta tanto no se resuelva o exista un acuerdo de la deuda.

El Foro energético, organizado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, se extenderá hasta el jueves 27 de febrero, y contará con la presencia de representantes de partidos políticos, expertos en tema energético y ex directores de la binacional, quienes aportarán sus conocimientos para la elaboración del informe final, que será remitido posteriormente al presidente de la República, Horacio Cartes.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Los carruajes salieron de las alcantarillas. ¿Por qué primeramente estos trogloditas no devuelven todo lo robado a las arcas estatales y al bienestar del sufrido pueblo paraguayo?.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Mujeres denuncian deficiencia en cobertura de salud materna

Leer más