Sábado, 28 de Mayo de 2016, 18:05 (21:05 GMT)

17 de Julio, 2014 | Nacionales

Para Carlos Slim, hay que trabajar solo tres días a la semana

El empresario mexicano, considerado como el hombre más rico del mundo, es partidario de que el trabajador tenga más tiempo para el esparcimiento y el tiempo libre para la creación.

Caros Slim. Gentileza

En el marco del XX Encuentro Regional del Círculo de Montevideo, que se realiza en Paraguay, Slim expuso la solución a los problemas de innovación y creatividad en los puestos de trabajos radican en que la persona dedique más tiempo al esparcimiento y al cultivo intelecual.

En su exposición Crecer Juntos- Estado y Empresas, el multimillonario mexicano anunció que se aproxima un “cambio radical” en la forma de trabajo.

“Esto quiere decir que las personas ya no se jubilen, como en los contratos colectivos, a los 50 o 60 años”, dijo al señalar que en un futuro no muy lejano “las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años y trabajar solamente tres días a la semana, quizás once horas por día”.

Para Slim, esta nueva dinámica laboral permitirá abrir grandes áreas de fuentes de trabajo. A su criterio, los servicios públicos y privados deben trabajar 24 horas, pero las personas pueden trabajar menos horas como ha ocurrido en el siglo XX que de 72 horas, se pasó a 60, luego a 48 horas y ahora de 40 a 35 horas a la semana.

“Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, de calidad de vida. Tendiendo cuatro días más sería muy importante para generar nuevas actividades en entretenimiento y en otros campos de ocupación”, argumentó el magnate durante su intervención en el encuentro titulado “Tendiendo Puentes, Empleo en el Siglo XXI. Nuevas Formas”, donde asistieron los ex presidentes y empresarios de la región.

Slim durante su intervención en el encuentro del Círculo de Montevideo, que se realiza en la sede la Conmebol, en Luque. Foto Gentileza

Slim considera que es insostenible un sistema de jubilación tan temprana, en virtud a que en la actualidad se vive dentro de una sociedad del conocimiento, generadora de servicios.

“La sociedad industrial había promovido el trabajo físico, ahora en la sociedad del conocimiento la experiencia y el conocimiento que tienen las personas mayores es vital para la sociedad”, dijo al señalar que el tema de la jubilación proviene de la época en que la expectativa de vida era de 60 a 75 años. “En la actualidad, la edad promedio es de 86 a 90 años”, comparó.

Educación y salud            

Éstas son las dos áreas que son cruciales y que requieren de inversión, según el empresario mexicano.

Incluso apoya la idea de superar la educación tradicional a un cambio estructural en que la educación “no sea aburrida, de memorizada, sino de razonar; que no sea de domesticar sino de formar y educar”. “Que nos enseñe a saber cuándo sabemos y cuándo no, para saber evitar repetir errores”, postuló.

En tal sentido, indicó que no solo se debe poner énfasis en la educación académica, sino también en la educación para el trabajo. Es decir, usando la tecnología y de manera mucho más importante podamos capacitar a la gente, no para que todas sean ingenieros; sino que hay que preparar mandos medios.

“Hay que preparar soldadores, enfermeras, técnicos de la salud, necesitamos capacitar para el trabajo. Darle una importancia mayor que nunca se le ha dado a la educación para el trabajo”, completó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
......il a raison ! et les autres jours de la semaine seraient confiés à des chômeurs ! !

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Nueva alerta para 13 departamentos

Leer más