• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 15 de Junio de 2019, 21:54 (00:54 GMT)

02 de Febrero, 2017 | Nacionales

PAP: Un simple estudio que puede salvar la vida

El Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres entre los 21 y los 65 años de edad. Otro método de prevención es aplicarse la vacuna contra el VPH.

El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible con la realización de pruebas de detección habituales y atención de seguimiento adecuada. También se puede curar cuando se detecta en sus etapas iniciales y se trata.

En las primeras etapas  el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. En etapas avanzadas puede producir flujo o sangrado vaginal que no es normal para usted, por ejemplo, sangrado después de tener relaciones sexuales. En cuanto a las pruebas de detección, existen dos que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales:

·         La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.

·         La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

 

Foto ilustrativa: Yuplón

La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres entre los 21 y los 65 años de edad, y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Si los resultados de su prueba de son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar tres años para hacerse la siguiente. Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse además la prueba del VPH.

La vacuna protege contra los tipos del VPH que con mayor frecuencia causan los cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva. Se recomienda para preadolescentes (tanto niños como niñas) de 11 a 12 años, pero se puede aplicar a partir de los 9 años de edad y hasta los 26.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino

·         Visite a su médico de forma periódica para hacerse la prueba del Papanicolaou que puede descubrir cambios celulares precancerosos.

·         Hable con su médico si el resultado de su Papanicolaou no es normal.

·         No fume.

·         Use condones durante el sexo.

·         Limite el número de parejas sexuales.

·         Póngase la vacuna contra el VPH.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Taiwán ofrece becas completas para cursar estudios superiores

Leer más