Martes, 29 de Julio de 2014, 10:40 (13:40 GMT)

01 de Diciembre, 2011 | Nacionales

Panteón "rojo" representa lucha contra el Sida en Paraguay

Las luces de Panteón Nacional de los Héroes se mantendrán de color rojo todas las noches hasta el domingo 4 de diciembre. Es como recordatorio de los desafíos para enfrentar al VIH en Paraguay.

La iniciativa surge mediante la organización SomosGay, que entiende es preocupante la situación a nivel local, con números en rojo con respecto al VIH.

"Como en toda Latinoamérica, la epidemia de VIH en Paraguay, afecta mayormente a los varones gay. Sin embargo, todas las políticas y campañas emprendidas hasta ahora, hacen énfasis únicamente en mujeres embarazadas", argumentan.
 
Añaden que los servicios de prevención, atención y tratamiento no son amigables para los varones y ejercen una alta discriminación contra gays y mujeres transgénero, las personas más afectadas por la epidemia.
 
Aseguran que falta voluntad política para avanzar en la lucha contra la enfermedad.
Así lucirá hasta el domingo el Panteón Nacional de los Héroes.Gentileza

Datos sobre el VIH en Paraguay

El 91% de los varones gay no acceden a servicios de salud

La homofobia hace que el personal de salud sea altamente discriminativo con los varones gay y mujeres trans, expulsándolas de los servicios de salud y dañando seriamente su salud integral.

"0" es el número de campañas de prevención dirigidas a varones gay
El discurso oficial sigue haciendo énfasis en mujeres y niños, lo que hace suponer que se prefiere hablar de vulnerabilidades “políticamente correctas”, cediendo a prejuicios homofóbicos,  en lugar de basar sus políticas e intervenciones en ciencia y racionalidad.
 
97% de infecciones son por vía sexual.
El VIH solo se transmite de tres formas: por relaciones sexuales sin condón, por contacto con sangre infectada (compartiendo jeringas u otros objetos cortopunzantes) o de la madre al bebé durante el embarazo o el amamantamiento. Estas dos últimas, son prevenidas gracias a los exámenes en los bancos de sangre, los programas de intercambio de jeringas limpias y en las mujeres embarazadas, detectando tempranamente la infección y tratándose con medicamentos anti VIH
 
Esto hace que la más común en nuestro país sea la vía sexual. A pesar de esta cifra, en Paraguay el desabastecimiento de preservativos masculinos y la falta del preservativo femenino siguen siendo la constante.  En el año se compran aproximadamente 1 millón y medio de preservativos, para una población total de 7 millones. Sumado a esto, la distribución de condones está lejos de ser masiva. Basta con preguntarse cuantos de nosotros/as hemos podido tener los condones gratuitamente en el último año. 
El uso constante del preservativo sigue siendo la única estrategia probadamente efectiva para prevenir nuevas infecciones de VIH. Tener acceso a ellos es fundamental para tener CERO infecciones. 
 
500% de sobrecosto en medicamentos
Según reveló el informe de la Organización Panamericana de la Salud, el Paraguay gasta hasta 5 veces más en medicamentos para el VIH. Debido a la falta de planificación de las compras necesarias, a la desprolijidad administrativa y la alta corrupción en las adquisiciones, estas sobrefacturaciones han costado vidas de compatriotas que no han podido acceder a los escasos medicamentos en años pasados. Sumado a esta situación, la OPS detectó varias irregularidades en todos los aspectos del sistema de salud frente al VIH. En este informe se detallan estas irregularidades y se proveen recomendaciones, que hasta la fecha han sido insuficientemente atendidas por el Ministerio de Salud Pública. 
 
60% de las personas que viven con VIH no lo saben
La mayoría de los paraguayos y paraguayas no tenemos acceso a hacernos la prueba de VIH. El sistema de salud es poco amigable para las personas, la prueba de VIH se halla centralizada y persisten muchos prejuicios alrededor de hacernos la prueba. 
Vivir con VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte hace muchos años gracias a la terapia anti VIH (ARV), pero a pesar de ello, hacernos la prueba de VIH es aún hoy día muy difícil, ya sea por los horarios, la falta de lugares confiables o la inexistencia de servicios adecuados en nuestras comunidades.  Todos estos factores, sumados a la fuerte discriminación que aún persiste a quienes vivimos con VIH,  hacen que la mayoría de las personas que viven con VIH hoy en Paraguay, no lo sepan y lleguen a los servicios de salud tardíamente. 
En Paraguay, hoy es obligación del Estado, proveer el tratamiento de manera gratuita a todo ciudadano/a que lo requiera.
 
Solo 9% de las pruebas son en varones
El discurso oficial que se replica en varios espacios, habla insistentemente de que el VIH afecta más a las mujeres. En la realidad, de aproximadamente 79.000 pruebas realizadas en Paraguay, solo 7.000 han sido realizadas a varones, lo que demuestra que el acceso a la prueba, además de ser difícil para la ciudadanía, está enfocada en mujeres embarazadas (ni siquiera en mujeres sexualmente activas).

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Empujados por la carne, precios cayeron el -0,1% en noviembre

Leer más