Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:08 (10:08 GMT)

17 de Noviembre, 2017 | Nacionales

Pacientes oncológicos claman por medicamentos en IPS

Varios asegurados del IPS, accedieron a millonarios préstamos para poder comprar los medicamentos para su tratamiento contra el cáncer. Refieren que se encuentran desesperados y que necesitan una respuesta del ente.

Foto: Captura de pantalla - Paraguaycom

La situación para los pacientes oncológicos del Instituto de Previsión Social (PIS), cada vez se torna más complicada, tal es el caso, que uno de sus beneficiarios, diagnosticado con Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer muy severo, tuvo que realizar un préstamo bancario por la suma de G. 44 millones, para poder costear los medicamentos que necesita para su tratamiento.

Esta es una de las situaciones por las que deben de pasar varios de los asegurados de la previsional, por lo que la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma) y Asociación de Padres Pequeños Grandes Guerreros de IPS, lanzaron un comunicado conjunto donde denuncian la situación de abandono que padecen en el nosocomio.
 
La falta de medicamentos en la previsional afecta a los pacientes con  Leucemia Mieloide Crónica, Mieloma Múltiple, Cáncer de mama y Colorrectal. Según los denunciantes, esta situación se repite cada año y en varias ocasiones se acercaron hasta el Consejo Directivo y el mismo presidente del ente, solicitando que los representantes de las asociaciones programen con ellos la adquisición de los medicamentos y no esperar a que llegue a stock cero, según reporta Última Hora.
 
Estos medicamentos se consiguen por medio de licitaciones que se realizan anualmente, pero la denuncia refiere que los directivos de la previsional esperan a quedar sin abastecimiento para poder realizar una nueva licitación.
 
Neri Chaparro, integrante de Funca, indica que existen personas que no pueden esperar ni siquiera 60 días para poder tratarse y que tampoco se puede prever quienes de los asegurados  se verán afectados por el cáncer. “Varios de nosotros estamos dispuestos a realizar lo que sea para conseguir los medicamentos, pero seguiremos actuando diplomáticamente, hasta tener una respuesta”, concluyó
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Galaverna cuenta cómo se realizan las 'tramoyadas' en el JEM

Leer más