• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 22 de Febrero de 2019, 09:14 (12:14 GMT)

07 de Enero, 2018 | Nacionales

New York Times resalta la vigencia del idioma guaraní

El portal de noticias estadounidense New York Times publicó una nota sobre la vigencia del idioma guaraní a través del tiempo pese a los esfuerzos de intentar reprimirla e incluso prohibirla.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

De esta forma, el periodista Myles McCormickjan entrevistó a Porfiria Orrego, activista de la lengua. "Cuando ella fue una estudiante en Paraguay, sus profesores la forzaron a arrodillarse en sal gruesa y maíz por toda la mañana solo por hablar su lengua materna, el guaraní, en la sala de clases".

"A pesar de su uso extendido – Paraguay es el único país en América donde la mayoría de la población habla un solo idioma indígena – la lengua guaraní fue largamente considerada aceptable para usarlo en las calles y en los hogares, pero no apto en las esferas de poder", destaca.

Así también, hace referencia sobre cómo hay padres que no quieren que a sus hijos le enseñen el idioma en las escuelas por la "imagen negativa" de esta lengua que está impregnada en algunos sectores sociales.

"Aún hoy, intelectuales en Paraguay están trabajando para promover una positiva imagen de la lengua. En un esfuerzo para hacer bien este objetivo, en la Constitución del 1992 al guaraní se lo puso en igual nivel que el español".

Por su parte, destacó que pese a todo lo que juega en contra a la lengua, esta sigue creciendo tanto que fue adoptada como el idioma oficial del trabajo por el Mercosur, y es utilizado desde en nombres de criaturas, así como en títulos de bandas.

Podés ver la nota completa, pero en inglés, acá.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La triste y penosa realidad que viven los niños de nuestro país

Leer más