• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Abril de 2019, 00:49 (03:49 GMT)

27 de Junio, 2013 | Nacionales

Ñeembucú: Hay medio millar de familias desplazadas por el agua

La crecida del río Paraná sorprendió a los pobladores del distrito de Cerrito, departamento de Ñeembucú. Allí, cerca de 500 familias tuvieron que huir del agua que avanza sin parar.

La situación es crítica en el sur del país, especialmente, en Cerrito, donde miles de personas están abandonando impávidas sus casas ante el avance incesante del río.

Tomás Montiel, gobernador de Ñeembucú, indicó que lo peor, y a diferencia de la inundación en otros puntos del país –como en Ciudad del Este o Ayolas- es el costo social que trae aparejada esta situación: centenares de familias han perdido sus cosechas, animales (rematan a bajos precios) y ni siquiera tienen el consuelo de pescar algo del río.

“Aquí, se va a prolongar por mucho tiempo este problema; porque los pobladores perdieron sus cosechas, están mal vendiendo sus animales, otros (cuadrúpedos) morirán a consecuencia del frío. Por la crecida del río no hay peces, entre otros problemas sociales”, mencionó.

Se prevé que en las próximas horas sumen la cantidad de desplazados por el avance de las aguas en la ribera del Paraná.Archivo UH

Montiel señaló que se prevé que en las próximas horas otros distritos sufrirán el embate del agua: Villalbin, General Díaz y Paso de Patria.

“Y por reflujo sobre el río Paraguay se tiene crecidas en Humaitá, Pilar y en Villa Franca, por la aumento del río Tebicuary”, añadió.

Ayer solicitaron la declaración de emergencia departamental en razón a la magnitud de la inundación. “Estamos ante la eminencia de una catástrofe en el departamento de Ñeembucú”, alertó.

En 12 horas, según comentó, el nivel del río Paraná subió un metro, en Cerrito. El agua subió tan rápido que no le quedó suficiente tiempo a los lugareños para juntar sus pertenencias e ir en la búsqueda de lugares más altos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Nueva movilización contra Congreso

Leer más