• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 17 de Julio de 2018, 09:33 (12:33 GMT)

01 de Junio, 2018 | Nacionales

Nativos con admirable voluntad para estudiar carecen de apoyo estatal

Niños nativos recorren kilómetros para llegar a su escuela. Desean dejar los montes y aspiran con un título universitario. Acuden a una institución construida por una fundación extranjera. ¿Y el Estado? ¡Bien, gracias!

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

Vimos entre estos días la cara de una población indígena desolada, que está sumida en parte en la drogadicción y en la vulnerabilidad de sus derechos, no obstante, existe la otra realidad que se centra en sus comunidades indígenas.

En el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, se encuentran 30 comunidades indígenas en donde viven 5.000 pobladores. Los niños, quienes demuestran cada día sus ganas de estudiar, deben caminar hasta cinco kilómetros para llegar a la escuela, en medio del frío, con los pies descalzos y sin abrigo.

Sin embargo, en esa institución solo pueden llegar hasta el 9º grado, por lo que los propios estudiantes alegan que quieren que se implemente la Educación Media con algún tipo de asistencia del Estado que se encuentra ausente en este ámbito.

Es una fundación china la que hace años construyó el edificio en la aldea Mariscal López. Desde hace siete años, los líderes indígenas piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se implemente el primero, segundo y tercer curso de la media para que los jóvenes culminen su secundaria.

"Ya no queremos más vivir de la caza, queremos estudiar. El indígena necesita de eso porque si no lo hace, no se va a ningún lado, no vas a encontrar ni siquiera trabajo", expresó un cacique para Noticias Paraguay.

Todos los detalles, abajo:

Etiquetas: indígenas, itakyry, nativos

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Detienen a estafador que operaba en Brasil y Paraguay

Leer más