Lunes, 27 de Marzo de 2017, 16:28 (19:28 GMT)

20 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Mujeres trans inician trámite para cambiar de nombre

Dos mujeres trans presentaron este martes una demanda para poder cambiar sus nombres. Este proceso es para que puedan estar registradas ente el Estado con sus nombres con el que son conocidas socialmente.

 

Yren Rotela y Mariana Sepúlveda. Foto: Twitter - @annysferre

 

Ellas son Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, ambas  forman parte de  la asociación Panambi de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay. Las mismas fueron registradas al nacer como Nery Alcides Rotela y Emanuel Sepúlveda, respectivamente. 
 
Las demandas presentadas ya fueron tomadas por dos juezas. Tanto Yren como Mariana, se basaron en el artículo 25 de la  Constitución  Nacional que habla de la libre expresión  y la construcción libre de identidad y el artículo 42 de código civil que permite el cambio de nombre, informó la periodista de latele, Clara Acevedo.
 
Esta gestión consiste solamente en el cambio del nombre y no en el género dentro del documento de  identidad.
 
Las activistas desde hace dos décadas vienen luchando para que la justicia paraguaya las reconozca con sus nombres sociales. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La ANDE y Aduanas, las instituciones menos creíbles

Leer más