Jueves, 24 de Julio de 2014, 06:35 (09:35 GMT)

30 de Octubre, 2010 | Nacionales

Muere Ananías Maidana, símbolo del comunismo paraguayo

El histórico líder del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Ananías Maidana, falleció a los 87 años de edad en el hospital del Instituto de Previsión Social en Asunción, informaron los familiares del dirigente político.

PresidenciaLugo condecoró este año a Ananías Maidana, el líder comunista fallecido.
EFE.- Maidana falleció a las 03.00 hora local (06.00 GMT) de este sábado a causa de complicaciones del cáncer prostático que padecía, indicaron las fuentes.

Precisaron que los restos del político serán velados en el Centro Cultural de la República, ex sede del Congreso, en el centro capitalino.

El dirigente, que fue uno de los políticos más perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fue condecorado el 10 de marzo pasado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con la "Orden Nacional al Mérito en el Grado de 'Gran Cruz'".

En la ocasión, el mandatario pidió disculpas en nombre del Estado al líder del PCP por "tanta muerte y tanta injusticia" en épocas de dictadura, durante la que al menos 59 personas fueron asesinadas y otras 336 desaparecieron, de acuerdo a la Comisión de Verdad y Justicia.

Maidana, que fue secretario general del PCP, extraparlamentario, desde 1989 hasta la fecha, padeció torturas y varios años de encarcelamiento.

También compitió por un escaño en el Senado en las elecciones generales de 2008, en las que Lugo ganó la Presidencia al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición de la que también forma parte el PCP.

Esa alianza puso fin a 61 años de hegemonía gubernamental del Partido Colorado (conservador).

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
TIO DESDE CHICA ESCUCHABA TU NOMBRE O TU SEUDONIMO COMO TE LLAMABA LA ABUELA IGNACIA XQ NO ENTENDIA EN ESE MOMENTO XQ NO SE TE PODIA NOMBRAR , YO QUERIA SABER XQ NO TE PODIA CONOCER,HASTA Q UN DIA TE CONOCI Y CONICI A UN HOMBRE BONACHON,AMOROSO CON SU FAMILIA Y CONOCI TU HISTORIA,TU SUFRIMIENTOS.TE ENCERRARON EN UNA PIEZITA ,PERO NO PUDIERON ENCERRAR TUS IDEALES NI MATAR LOS SUEÑOS QUE TENIAS PARA TU PARAGUAY.GRACIAS A DIOS VISTE A UN PARAGUAY LIBRE DEL DICTADOR MAS NEFACTO Y DESTRUCTIVO,NUNCA TE VOY A OLVIDAR TIO ANANIAS,DESCANSA EN PÁZ!!!!!!!!!!!!!!!!
2.
ADIOS ANANIA, DIOS TE RECIBA Y MANTENGA JUSTICIERAMENTE A SU LADO. QUE PARADOJA, NO? TU MAYOR VERDUGO MURIO EN EL EXILIO Y AUN HOY, SUS RESTOS ESTAN ARROJADOS EN EL EXILIO MUY JUSTICIERAMENTE!!!. VOS NOS DEJASTE HOY, Y PARTISTE DESDE TU PROPIO PAIS, POR EL QUE DISTE TODO, HASTA LO MAS PRECIADO A LA CONDICION HUMANA: LA LIBERTAD. DE LAS MANOS DEL GRAN LIBERTADOR CONTEMPORANEO, FERNANDO LUGO MENDEZ, RECIBISTE MERECIDAMENTE EL RECONOCIMIENTO A UN HEROE Y HOY, COMO HEROE, TUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN ESTE PARAGUAY QUERIDO POR CUYA LIBERTAD TANTO LUCHASTE. Q.E.P.D. AMIGO Y GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE POR ESTE PAÍS.
3.
DESCANZA EN PAZ ABUELO, RECUERDA QUE SIEMPRE TE RECORDAREMOS POR LA FORMA QUE LUCHABAS POR TUS PRINCIPIOS MI MAS SENTIDO PESAME A TODA LA FAMILIA MAIDANA TIOS Y TIAS

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Destrozos por doquier tras temporal

Leer más