Viernes, 28 de Noviembre de 2014, 03:39 (06:39 GMT)

23 de Febrero, 2013 | Nacionales

Ministro desenmascara a empresarios del transporte

El titular de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, destapó la polémica hoy al publicar la aparente artimaña que tejen transportistas para presionar por el aumento del pasaje.

El ministro deja entrever que los transportistas no solo buscan embaucar al Estado, sino que ya lo están haciendo.

Publicado en su muro de Facebook bajo el título "Detalle sobre la relación entre transportistas y el Estado", el ministro Ferreira expone una serie de ítems que hacen al fraude de los empresarios en los balances que presentan para soslayar una mayor carga impositiva o justificar aumentos, ya del subsidio (por combustible) o el precio del boleto.

“Para pagar el impuesto, los micros tienen 83 pasajeros, para el cálculo del precio del pasaje tienen 414 pasajeros y para el cálculo del subsidio tienen 1.000 pasajeros”, desvela Ferreira Brusquetti al añadir que “para pagar el impuesto la rentabilidad estimada es de 10%, para calcular el precio del pasaje es de 18%, pero la rentabilidad real supera el 30%”.

Con estos “trapitos” o indifencias que lanzó al público en internet, el ministro abrió la polémica al echar por tierra el reclamo de los transportistas y destapa igualmente la jugarreta que traman los empresarios de la Cetrapam al presionar por la suba del pasaje.

“Los micros consumen en teoría 39 litros de gasoil y 6 de lubricantes por cada 100km, cuando la realidad parecería ser de un consumo de 35 litros de gasoil y 6 de lubricantes”, expone en los siguientes puntos:

 “Teóricamente los micros cambian ruedas cada 70.000 km, cuando lo que se ve es que las recauchutan cada 90.000”.

Ferreira señala que el 5% de lo que se cobra por pasaje debe ir a renovar las unidades de colectivos, pero tal cosa no ocurre, al menos con la mayoría de las empresas del sector.

“Esto sumaría al año, 10 millones de dólares. Con ese dinero se deberían comprar más de 100 unidades nuevas por año. ¿Dónde están?”, se pregunta.

“El salario de los choferes para el cálculo del pasaje es de 2.155.703 guaraníes que involucra un pago de 30% más por la tarea de cobro de pasaje que éstos hacen. Pero varias empresas presentaron un recurso en la corte para no pagar este plus”, culmina su post que fue ampliamente comentado y compartido en la redes sociales.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Choferes no se pliegan al paro

Leer más